CREACIÓN DE BIBLIOBUS EN ALCALÁ

Alcalá de Guadaíra ya es Gran Ciudad, por lo que debemos de tener unas infraestructuras acordes con esta catalogación.

La confluencia de izquierdas en Alcalá ha solicitado la creación de una partida presupuestaria de cara a 2023 para la creación de un bibliobus que de servicio a las barriadas periféricas de la ciudad, como San Rafael, La Venta la Liebre, y las urbanizaciones diseminadas en el término municipal.

La portavoz y candidata de IU Alcalá a las municipales de mayo 2023, Nadia Ríos destaca: “La cultura es parte fundamental en el desarrollo de las sociedades, y es algo que hay que cuidar, proteger y potenciar desde las administraciones públicas”.

Continuo: “Además en estos momentos que estamos viviendo y hemos vivido durante la pandemia de la covid 19 ha aumentado la brecha digital y cultural entre familias con menos recursos. Hay que luchar contra esta situación desde todos los ámbitos posibles. Hay personas que están huérfanas de biblioteca. Personas que no pueden disfrutar de los beneficios de un servicio tan básico como imprescindible como es el servicio bibliotecario. Personas que no tienen las mismas facilidades y oportunidades de acceso a la información y al conocimiento. Alcalá además tiene una situación especial por su extensión y la gran cantidad de urbanizaciones y barriadas periféricas como San Rafael, Venta la Liebre, con gran déficit de servicios públicos y con bastantes habitantes”.

Tal y como hemos denunciado durante toda la pandemia, una herramienta para luchar contra esta brecha digital es acercar el acceso a los libros, a conexiones a internet, etc, ampliando nuestra red de bibliotecas con un bibliobús que preste el servicio en estas zonas periféricas, acercando los servicios de bibliotecas, conexión web, etc, así como poner en servicio nuevamente puntos de red wifi gratuito, reitero la portavoz, Nadia Ríos.

Desde la confluencia de izquierdas destacan que: Las bibliotecas móviles eliminan barreras geográficas, sociales y económicas al llevar la información, el conocimiento y distintas formas de entretenimiento allá donde las bibliotecas físicas no pueden llegar. Las bibliotecas móviles crean puntos itinerantes de reunión entre personas donde prima la libertad de opinión y expresión en un entorno de convivencia y respeto. Además, crean espacios de participación, socialización, interacción, encuentro y relación. Son espacios de generación de confianza con las personas, puntos de escucha, compañía y cercanía con las personas, ayudan a luchar contra la desinformación de las personas y apuestan por la creación de sociedades formadas e informadas y facilitan el acceso (además de contenidos) a tecnología, herramientas y recursos de difícil acceso para su comunidad de usuarios.

Nadia Ríos finalizó: “Es por ello, ya que se ha abierto el proceso de elaboración de los presupuestos 2023, que creemos que es necesario un estudio para la dotación presupuestaria en los próximos presupuestos municipales para la creación de un bibliobús. Bibliobus para dar servicio tanto a la Venta la Liebre, como San Rafael y zonas de diseminados. Además volvemos a solicitar la puesta en servicio nuevamente de los puntos de red wifi gratuito en parques y también en barriadas periféricas.”