IZQUIERDA UNIDA DE ALCALÁ NO SE PRESENTARÁ A LAS ELECCIONES MUNICIPALES POR PRIMERA VEZ EN CASI 40 AÑOS

El mercadeo y la imposición de las direcciones provinciales de IU y de Podemos han reventado la asamblea de IU Alcalá.

La Asamblea Local de Izquierda Unida de Alcalá ha anunciado que no se presentará a las elecciones municipales, tras la imposición del Consejo Provincial de Izquierda Unida de una candidatura que no contaba con la confianza de la Asamblea Local. La decisión se ha tomado debido a que el acuerdo a nivel provincial entre Podemos e Izquierda Unida imponía como número dos y tres de la lista a personas que no cuentan con la confianza de la Asamblea Local, y que ignoraba el trabajo político y a pie de calle realizado durante los últimos 4 años en Alcalá.

La Asamblea Local considera que este criterio para la candidatura que se quería imponer no tiene en cuenta los intereses ni la voluntad de Alcalá, y que el único motivo de fondo es económico, fundamentalmente el reparto de poder en la Diputación Provincial de Sevilla. A pesar de los intentos de la Asamblea Local por negociar una candidatura coherente y aceptada por los militantes de Alcalá, ha sido infructuoso. La última propuesta de IU Alcalá para intentar desencallar la situación, fue ceder el tercer puesto de la candidatura a Podemos y el cuarto para Iniciativa del Pueblo Andaluz en Alcalá, una agrupación recién creada y sin implantación. De hecho, su portavoz hace tan solo unos meses lideraba Más País Alcalá, lo que ya indica cual es su catadura moral y su objetivo en la política. IU Alcalá tendría de esta manera los dos primeros puestos con Nadia Ríos liderando (como ya dejaron claros todos al ser la cabeza visible por el trabajo realizado estos 4 años) la candidatura y Rubén Ballesteros como número dos, validando el trabajo realizado estos 4 años.

La dirección provincial llegó a un acuerdo con Podemos por su cuenta, sin contar con la Asamblea Local. La candidata de Izquierda Unida de Alcalá, Nadia Ríos, se ha mostrado tremendamente contrariada por la decisión de la dirección provincial y considera que es una traición a los militantes y a la ciudad.”Después del experimento vivido estos últimos 4 años donde Podemos desde el inicio lo torpedeo por los intereses personales de su primer candidato y por las necesidades de esta organización que aún recibiendo en numerosas ocasiones escritos, documentos, de distintas partes de la confluencia de Adelante Alcalá, lo único que se mostró diligente fue para «pedir dinero». Además de engañar a los vecinos con confluencias sin base alguna que los intereses económicos de estas organizaciones a niveles supramunicipales y con un futuro incierto en menos de 3 meses después de las elecciones, pues recordar que IU se diluirá en el proyecto de Sumar y Podemos a día de hoy no esta por esa labor, lo que volvería a hacer imposible un trabajo colectivo entre fuerzas rivales y con la participación de una persona que ha pasado por varios partidos en menos de un año, no era posible asumir esta situación”. Nadia Ríos, “ha insistido en que las personas que proponen las otras fuerzas no son de su confianza y esa era la única «línea roja» que ponía, que además no han solicitado nada más, solo ir el 2 y 3, lo que lo deja todo claro, el interés real de estos para llegar a un acuerdo. Ríos incluso planteaba incluir a la actual concejala de Podemos en el Ayuntamiento, Sandra Jaén, con la que tiene una total sintonía”.

La Asamblea Local de Izquierda Unida ya tenía confeccionada su candidatura desde el pasado mes de enero, y así lo había comunicado. Ya estaban muy avanzados los preparativos preelectorales y había una enorme ilusión en los resultados, que podían ser muy positivos gracias a la labor desarrollada durante la presente legislatura. Esta se ha enviado a la Coordinadora Andaluza.

En conclusión, la decisión de no concurrir a las elecciones municipales ha sido dolorosa, pero la Asamblea Local considera que es la única salida digna frente a la imposición y el cabildeo. Alcalá se merece una opción de izquierdas, honesta, real, alternativa que representaba IU Alcalá, pero de esta forma no era posible, pues era mentir a nuestros vecinos, algo a lo que no estábamos dispuesto.

Salud y República.