Nota de prensa de inclusividad del patrimonio en la educación

LIMPIEZA DE GANDUL, PROYECTOS Y METAS A CONSEGUIR

INCLUSIVIDAD DEL PATRIMONIO EN LA EDUCACIÓN

En Alcalá de Guadaíra a 5 de mayo de 2019.- Desde el año 1988 la asociación Alwadi-ira y otras asociaciones ecologistas llevan denunciando la situación del patrimonio histórico y natural de los Alcores, y continúan hasta la actualidad.

Apuesta cultural e inclusiva del patrimonio alcalareño en la educación
Apuesta cultural e inclusiva del patrimonio alcalareño en la educación

Gracias a estas denuncias y la recogida sistemática de información sobre el rio, los molinos, los dólmenes, los arroyos, huertas, caminos, cuevas y Gandul, a día de hoy existe suficiente documentación para que no solo las alcalareñas y alcareños conozcan en detalle la enorme riqueza patrimonial que tenemos, sino que además pueda ser difundida y compartida por toda la comarca, Andalucía, España y donde haga falta. Tenemos desde restos tartésicos, ciudades romanas, molinos únicos, palacios, torres defensivas, fauna y vegetación propia, y todos los elementos necesarios para considerar los Alcores como zona patrimonial, gestionada por el Parque Cultural de los Alcores.

El trabajo de estas asociaciones no ha podido ser mejor, han conseguido la movilización ciudadana por el Parque de los Alcores Ya, y una concienciación con la limpieza y la denuncia del poco o ningún cuidado que hasta ahora han prestado nuestras autoridades locales.

Es el momento que la política apoye e impulse este proyecto, el proyecto de declarar a los Alcores como Zona Patrimonial, que ya fue aprobado en varios plenos municipales, pero que por falta de voluntad del equipo de gobierno se queda en buenas intenciones sin ninguna acción que lo impulse.

Es el momento de realmente impulsarlo, y la candidatura de Adelante Andalucía, por la suma de casi todas las fuerzas de izquierda del municipio más los independientes, puede y es una verdadera y realista alternativa al proyecto que durante 40 años ha desarrollado el PSOE. Adelante Alcalá de Guadaíra ha apostado por la suma, por la unión, para poder ser ese empuje institucional que el proyecto de Los Alcores como Zona patrimonial realmente necesita.

Es obligación del gobierno andaluz, en el desarrollo de sus competencias educativas conseguidas en virtud al artículo 151, el llevar a las aulas el conocimiento de su propia historia y patrimonio. Apostamos porque sean las autoridades locales las que se encarguen de ello, creando materiales curriculares para educación primaria y secundaria que permitan un conocimiento de Alcalá de Guadaíra.

Además, apostamos por impulsar un turismo “inteligente” como fuente de empleo y desarrollo; turismo que puede generar por este Parque Cultural de los Alcores, y porque o lo conseguimos ahora, o quizás solo en unos años sea demasiado tarde dado el estado de conservación de los molinos, los dólmenes, las torres y todo patrimonio que aún queda. Eso sí, ya más limpio, gracias a Alwadi-ira que sigue como todos los años participando forma altruista en la limpieza de Gandul.