ADELANTE PROPONE LA RECUPERACIÓN O RESCATE DEL SERVICIO DE RECOGIDA Y TRANSPORTE DE RESIDUOS SÓLIDOS URGANOS Y LIMPIEZA VIARIA

Este pleno de octubre Adelante solicita hacer un detallado estudio de costes y beneficios para el Municipio del rescate del servicio de recogida y transporte de RSU y limpieza viaria.

En los últimos meses hemos podido comprobar que el servicio de Recogida de Residuos sólidos urbanos muestra muchísimas carencias y deficiencias.

En repetidas ocasiones, el servicio ha quedado suspendido por las averías de algún camión de recogida, que, debido al caos generado por los diferentes modelos de contenedores existentes, algo que obliga a varios tipos de camiones de recogida, que, en caso de averías, es imposible compatibilizar, algo que por extensión hace mucho más caro el mantenimiento y servicio que se ofrece.

Desde luego fue una torpe idea la elección de distintos tipos de contenedores. Adelante ha denunciado esta situación en diferentes ocasiones, así como el estado de los contenedores en muchas zonas de Alcalá, es fundamental que de una vez por todas los anunciados contenedores que se iban a instalar se instalen de una vez.

Desde Adelante entendemos que sería más efectivo y barato el mismo tipo de contenedor, según usos y un modelo único de camión, esto, conllevaría un servicio más ágil, más práctico y además previsiblemente más barato que lo que en estos momentos es este servicio.

Son mucho los millones de euros que este Ayuntamiento aporta a la Mancomunidad de los Alcores, millones que no se ven reflejado en el servicio que una ciudad como Alcalá de Guadaíra, que está trabajando para ser nombrada “Gran Ciudad”, recibe.

Desde hace tiempo, Adelante viene exigiendo el rescate del servicio de dicho servicio, y es ahora, con la situación tan deficiente del servicio que tenemos, la urgente necesidad de una mejor gestión de los residuos, mejor recogida, ayudar a cumplir con los objetivos existentes de cara a la lucha contra el cambio climático, y además con la situación de crisis sanitaria y económica que estamos padeciendo, cuando más urgente es la optimización de servicios tanto económicos como humanos.

Cada vez más, son muchas las ciudades que están apostando por recuperar estos servicios. La crisis económica y el cuestionamiento del modelo de gestión llevado cabo en las administraciones públicas en los últimos años nos vuelve poner en la mesa el debate sobre la gestión directa, cedida o la privada de los servicios públicos.

Son muchos los municipios, incluso algunos gobernados por el PP, que están tomando medidas para remunicipalizar o rescatar algunos servicios públicos gestionados por empresas privadas, en los que se ha estado anteponiendo el beneficio empresarial, a la calidad del servicio prestado. Desde todos los grupos desde el PP, IU, Podemos, PSOE, etc., están iniciando este camino.

En Adelante Alcalá entendemos que es un asunto que hay que estudiar de forma minuciosa ya que es uno de los servicios más costosos y de mayor importancia en el funcionamiento de una ciudad como Alcalá.

Es necesario realizar un estudio de viabilidad para comprobar la efectividad de esta medida, que a todas luces se ve necesaria.

Esto no quita que hay que instar a la Mancomunidad de los Alcores a realizar inversiones en los contenedores, en el mantenimiento de la flota actual, así como labores de adecentamiento y mejora de los contenedores dañados existentes (tanto papel, como vidrio que están quemados, viejos, etc.) con su pintado con distintos motivos locales, culturales, patrimoniales, etc., por grafiteros, estudiantes de artes, etc.