ADELANTE SOLICITA EL CAMBIO DE TÉCNICA DE PODA EN ALCALÁ

Adelante ha solicitado a la Delegación de Transición Ecológica que modifique sus criterios en las actuaciones de podas de la arboleda local y elimine la técnica del desmoche.

Estos últimos días se están realizando actuaciones de podas en distintas zonas de Alcalá, trabajos necesarios para el mantenimiento y saneamiento de nuestros árboles. Pero nuevamente se esta utilizando la técnica del desmoche, la cual muchísimos técnicos la califican como muy negativa y que ha llevado a que numerosas ciudades españolas y europeas estén modificando dicha técnica para evitar los daños a los árboles.

El desmoche de árboles es quizás la práctica mas perjudicial para el mantenimiento de los árboles, tal y como indican desde hace mas de 25 años los técnicos de ISA ( International society of Arboriculture ) y AEA ( Asociación española de Arboricultura ), lo están advirtiendo desde cada seminario o formación que realizan desde que el doctor Álex Shigo realizó sus estudios en árboles convirtiéndose en el padre de la arboricultura moderna.

Esta técnica tiene unos efectos que van: desde la inanición temporal ya que al desprenderse de todas las hojas del árbol le es imposible realizar la fotosíntesis, por lo tanto durante ese periodo el árbol no se alimenta y además pierde reservas al eliminarse también la gran mayoría de ramas.

Dependiendo de cuando se realiza dicha poda puede provocar quemaduras por el sol (Andalucía es un ejemplo de que esto puede provocarse todo el año debido a nuestro clima, que no decir cuando se hacen a destiempo a principios de mayo o junio como hemos estado viendo estos últimos años aquí en Alcalá). Pues al retirar drásticamente la copa del árbol se quedan al descubierto ramas que antes estaban siempre al la sombra, por lo tanto, son zonas en la que el árbol no está acostumbrado a recibir los rayos del sol directamente y biológicamente no está preparado porque no le ha dado tiempo, esto puede provocar quemaduras en la corteza y posible fisuras en el futuro.

También puede provocar pudrición, ya que el árbol no puede cerrar esa herida, dejando una entrada de hongos e insectos que pueden provocar pudriciones profundas en los árboles, la masilla para las heridas de poda está demostrado científicamente que son inútiles, ya que los árboles compartimentan cada vez que tienen una herida y se va cerrando cada año con madera nueva, por lo tanto un corte agresivo nunca “se cura” solo “se tapa” .

Sin olvidar la super botración, con el nacimiento descontrolado de “chupones” también llamados reiterados, que ademas no tienen el comportamiento de una rama, si no que es el comportamiento de un árbol nuevo. Además tienen anclajes débiles ya que son nuevos, los árboles de porte natural ( nunca se han podado ) refuerzan esos anclajes año tras año con cada anillo. La excusa de desmochar porque las ramas molestan queda totalmente desmontada en este punto, porque estos reiterados crecen en todas direcciones sin control y al siguiente año tiene que volver a ser podado, a veces incluso antes del otoño/Invierno.

A la larga resulta una acción cara pues no se solucionan los problemas que los árboles nos pueden generar y tiene consecuencias graves en un plazo de 5 a 10 años, cuyo final siempre acaba siendo la tala del ejemplar.

Desde Adelante reiteramos nuestra preocupación por estas actuaciones, ya hemos denunciado en numerosas ocasiones la utilización de esta técnica tan perjudicial para nuestra masa arbórea,  también sabemos del trabajo de reforestación urbana previsto, pero con estas acciones en lugar de avanzar en la lucha contra el cambio climático, lo que haces es que retrocedemos. Hemos enviado el informe redactado por un técnico arborista para ayudar en mejorar los planes de poda futuros.