ADELANTE SOLICITA ACCIONES URBANÍSTICAS Y MOVILIDAD URBANA

Acciones encaminadas a la mejora de los barrio, su accesibilidad, modificaciones en el PGOU para proteger suelos naturales, así como desarrollar una estrategia en movilidad urbana sostenible.

Con esta medida Adelante apuesta por mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad y en nuestros barrios, y que sea un objetivo irrenunciable. Pero hay problemas con los barrios, algunos son cada vez mas inhóspitos, otros sufren abandono y marginación, incluso cierta inseguridad. Construir barrios es una tarea cultural y colectiva, a lo que debemos sumar la visión ecológica en su construcción, porque crear barrios es más que construir casas. La Calidad de vida solo es posible con Barrios de Calidad.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es la norma que regula los usos del suelo rustico y urbano, así como las formas de los barrios y calles de una ciudad. Los cambios que nos acechan con la crisis climática y la crisis económica que viene con el, hacen necesario proteger hasta el último rincón de nuestro término, y la necesidad de adaptar nuestra ciudad. Esto requiere acortar las distancias para vivir en ella. Hay que compactar las ciudades, y distribuir los servicios por todos sus barrios. Más que nunca necesitamos una ciudad de tipo mediterráneo que impida el aislamiento y discriminación de sus habitantes según el barrio donde vivan.

Desde Adelante consideramos que es fundamental una gestión adecuada, y no pasiva, de todas las actuaciones necesarias supondría una importante fuente de ingresos para el municipio. Por estos motivos el derecho a barrios de calidad bajo los principios de convivencia en igualdad y sostenibilidad son fundamentales, y es necesario construir una ciudad de tipo mediterráneo, compacta, variada, diversa y humana, para evitar el aislamiento y el abandono. Hay que poner las bases de un urbanismo, una ordenación del territorio, una movilidad y unas construcciones sostenibles. Urge esta acción.

Alcalá está llena de solares urbanos abandonados o llenos de escombros. Hay mas de 80 zonas (ARI, APA Y UE) dentro del casco urbano, y suelos urbanos con calles asfaltadas, acerados, alumbrado, alcantarillado ya hechos pero vacíos o casi vacíos de viviendas (Los Cercadillos, Montecarmelo, Campo Beatas, Zacatín). Suficiente suelo para más de 8.000 nuevas viviendas, que no se agotarán en los próximos 50 años. Desde Adelante consideramos que nuestra estrategia urbanística tiene que centrarse en cubrir esos huecos de la actual trama urbana y Contener la expansión urbana.

La petición de modificación del PGOU es porque consideramos que es necesario rediseñar el modelo de ciudad, siendo ejemplo de la misma adoptar políticas de rehabilitación de los barrios y espacios públicos para incluir arbolados en calles y plazas, zonas sin coche, eliminación de barreras arquitectónicas, rincones de encuentro, zonas lúdicas, jardinería sostenible, etc. buscando la habitabilidad, la inclusión y adaptación al cambio climático que tantos problemas nos va a producir en un futuro si no se hace nada ya.

No podemos olvidar que esto ha de venir unido a un plan para la lucha contra el cambio climático es urgente iniciar caminos hacia una movilidad más sostenible, cambiando los hábitos, apostando por facilitar este cambio, apostando por el transporte público, con la instalación de puntos de carga para vehículos eléctrico, cambiando la flota de vehículos municipales, etc. y en esta línea también mejorar las zonas de estacionamiento, etc.