EN CONMEMORACIÓN DEL 15M

15M. Un día que cambió la Historia. Ocho años después.

En conmemoración del 15M

En Alcalá de Guadaíra a 15 de mayo de 2019.- Realizando un orden cronológico de acontecimientos por el cual nació el movimiento 15M. En 2008 estalló la crisis financiera y comenzó a desinflarse la especulación de la burbuja inmobiliaria. En España y solo en dos años el paro sube al 35%, y en Andalucía aún más. Empiezan los desahucios y los gobernantes comienzan su estrategia contra la crisis pagando los errores de especulación urbanística, obras faraónicas con sobrecostes astronómicos e inacabadas hoy día, y de llenarse los bolsillos los grandes constructores y bancos del país, para paliar el descalabro y no pedirle el las constructoras, ni a los bancos, comenzaron a pedirle el dinero a los de siempre, a la clase trabajadora del país, así comenzaron los recortes de derechos laborales, de pensiones y salarios, ésto conlleva que la economía se deprima aún más por la contracción del gasto familiar. Así estalla la primera Huelga General contra Zapatero (PSOE), al año siguiente dos huelgas generales más contra el gobierno de Rajoy, mientras, diseñan una estrategia para seguir saqueando a la clase trabajadora, que consiste en rescatar a los bancos y cajas de ahorro con dinero público. Y aquí, en este punto, es cuando llega la gente, el pueblo, los sufridores de éste país, los jóvenes, los jubilados, los trabajadores, todos se echan a la calle y gritan indignados ¡Basta ya!.
El 15 de Mayo del 2011, en vísperas de las elecciones municipales de ese año, estallaron las movilizaciones más masivas desde la Transición de los años 70. En 50 ciudades del estado un río incontenible de imaginación descubrió que bajo el asfalto está la playa y acampó en plazas de todas las ciudades al grito de ¡No nos representan!

Durante meses, las movilizaciones parecían no tener un objetivo claro, ni un programa definido, muchos dudaban de su fuerza y de su utilidad, y por eso nadie previó sus consecuencias, pero las tuvo, y grandes. Es ahora, 8 años después, cuando nos percatamos que aquel 15 de Mayo, todo lo cambió. Después de 30 años de alternancia en el poder del PSOE al PP y viceversa, compartiendo ideología económica y que solo discrepaban en el liberalismo de las costumbres, se han quebrado sus pretensiones, y algunos de ellos van camino del basurero de la historia. Nuevas fuerzas políticas, hijas del 15M, variadas y confusas, al principio, pero que el tiempo se encargará de afinar, han alcanzado altas representaciones en los parlamentos.

Y no solo nuestro pequeño mundo local, realmente el mundo entero cambió. Con el único y lejano eco de la primavera árabe en Túnez y algún otro país árabe, el estallido del 15M en España, se extendió como un reguero de protesta mundial, el llamado “Spanish Revolution”, millones de personas tomaron las calles y plazas en los pueblos y ciudades de todo el mundo, Berlín, Bruselas, Egipto, Grecia, Londres, París.

Algunos claramente inspirados por las movilizaciones de aquí, como el movimiento madrileño de Ocupa la Plaza, fue la inspiración del movimiento neoyorquino “Occupy Wall Street”, que pronto se extendió a un centenar de ciudades norteamericanas, inglesas, alemanas, italianas, canadienses. Hoy en USA, gobierna un impresentable Donald Trump, cierto, pero con dos millones de votos menos que su rival, y por primera vez en un siglo, hay congresistas electos que se declaran socialistas en el país con corazón capitalista.

Cierto, el mundo cambió, pero no siempre para bien. Ha surgido una cara oscura, como Donald Trump, el Brexit, el nacionalismo excluyente, o una extrema derecha reciclada, todos se han subido al carro enmascarados como antisistemas pero ninguno cuestiona el reparto de los bienes. Son la cara conservadora, capitalista y en algunos casos xenófoba de la movilización mundial.

Frente a ellos, en la buena cara del 15M, está la creciente actitud crítica y sensibilidad ante la corrupción, los chanchullos y sobre todo una decidida actitud de oposición a la creciente desigualdad. Y esa idea contra la desigualdad está empezando a cambiar las cosas. La troika ha tenido que ceder ante el clamor mundial contra las crecientes desigualdades y contra la acumulación de cada vez más dinero en menos manos… ya no exigen radicales recortes, no pueden. Pero queda tanto por hacer, aunque por fortuna aún tenemos en nuestra recámara una abultada provisión de ideas nacidas bajo la explosión de creatividad y honestidad del 15M. Ocho años después su espíritu sigue vivo.

A todos aquellos y aquellas que salieron de sus casas a tomar los barrios y plazas de nuestras ciudadanos, en este aniversario, solo podemos desearles lo mejor, amor, paz y prosperidad, y que sigan vigilantes porque los ojos de los siniestros siguen ahí, ahora engañando y pervirtiendo la política para pedir tu voto.

A TOD@S ELL@S, GRACIAS!

El fascista preferiría no utilizar violencia. Su método es envenenar los canales con información pública. (Henry A. Wallace)

(…) la economía del fascismo: una economía donde las grandes corporaciones se quedan con las ganancias, mientras los contribuyentes financian las pérdidas. (Muray Rothbard)

Es antiliberal y amoral el formar a los niños para que trabajen sin apelar a la libertad ni a la inteligencia, sino en nombre del salario. (Noam Chromsky)