INSERCIÓN LABORAL PARA EL COLECTIVO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La Fundación Adecco hizo un pronóstico futurista donde señaló que la plena inclusión de las personas con discapacidad no se producirá hasta el año 2249.

El primer principio cívico que tenemos que tener en nuestra sociedad, y quizás el más fundamental, es el de la igualdad y la libertad de todos los ciudadanos y ciudadanas. Creemos en todas las personas: sea cual sea su color, su cultura, su sexo o su capacidad intelectual y física. Creemos en las personas que viven solas y en las que viven en familias de diferentes tipologías y con distinto poder adquisitivo. Creemos en la diversidad, pero no en la desigualdad.

Desde Unidas Podemos por Alcalá creemos que tenemos que generar condiciones sociales para que todas las personas puedan disfrutar de las mismas oportunidades en cuanto a formación y preparación para un futuro en sociedad, para seguir aprendiendo, para encontrar un empleo, para obtener un desarrollo humano digno y basado en valores democráticos y solidarios. Esto nos exige hacer esfuerzos día a día por construir una sociedad democrática, que impulse la cultura de paz y de diálogo; una sociedad globalizada y del conocimiento, que crea en las personas; en definitiva, una sociedad mas avanzada y solidaria.

UP consideramos que las administraciones públicas han de garantizar los proyectos de vida de todos los españoles, especialmente para los colectivos que tienen una mayor dificultad para acceder y que necesitan herramientas, apoyos para conseguir una plena inclusión y hacer posibles estos proyectos de vida.

En Alcalá contamos con varias asociaciones que realizan una labor espectacular con los colectivos de personas con discapacidad, que trabajan de cara a la inclusión laboral y social de personas con discapacidad. La escasa presencia de las personas con discapacidad en el mercado laboral es un gran reto en materia de inclusión: solo 1 de cada 4 personas con discapacidad en edad laboral trabaja (25,9%), frente al 64,4% de la población general. En esta cifra se incluyen todos los tipos de discapacidad. Si nos fijamos concretamente en la discapacidad intelectual, esta cifra se reduce considerablemente.

En estos casi 30 años hemos experimentado avances sociales significativos superando un modelo asistencialista y pasando a un modelo que tiende a la plena inclusión apostando por la normalización y visibilidad. (Aún lejana).

Nuestro ayuntamiento y distintas administraciones públicas han elaborado y planteado en diferentes ocasiones distintos planes de empleo dirigidos a diferentes colectivos de edad, situaciones sociales, etc.

Desde nuestro grupo entendemos que tenemos que hacer un esfuerzo para incluir a todos en este tipo de planes. Es cierto que en algunos de estos se incluyen unas plazas para personas con discapacidad, pero siempre se destinan para discapacidad físicas, olvidando el colectivo de personas con discapacidad intelectual, que no pueden acceder ni competir en igualdad de condiciones ni a la formación ni al empleo.

Creemos y nos trasladan las asociaciones que trabajan con este colectivo que nunca se ha tenido en cuenta este colectivo que necesita un mayor apoyo para ayudarlos a su inclusión real en la sociedad, y que ayudarles a incorporarse al mundo laboral es un paso vital para sus proyectos vitales y quizás esta sea una de las herramientas más potentes que pueden tener las administraciones locales. Es de justicia que las administraciones públicas apoyen a estos colectivos para garantizar una igualdad real, que no se dejen desprotegidos los colectivos más débiles, que ya de por sí carecen del apoyo necesario tanto estos como sus familias para poder ayudarles a formarse, etc.

Asimismo es clarísimo que no se cumple realmente la normativa de reservas de plazas para estos colectivos en las RPT, ya que para empezar salen pocas plazas y eso hace imposible que se cumpla el Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.

El empleo es una de las formas más importantes de conseguir la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. Para eso, es importante conseguir que haya empleo en unas condiciones que permitan la autonomía y la independencia de las personas con discapacidad.

En el empleo público, el 2% de cada 100 plazas debes reservarse a personas con discapacidad intelectual.

Con esta moción que hemos trasladado al pleno de esta corporación queremos que se establezcan los primeros peldaños de una integración real y un apoyo público de verdad.

Hemos solicitado la creación de un plan de empleo específico para el colectivo de personas con discapacidad intelectual. Creación de una plaza específica en las distintas RPT del Ayuntamiento de Alcalá para este colectivo de personas con discapacidad intelectual. Así como trasladar al Consejo de Administración de Aira Gestión Medioambiental la propuesta de crear al menos una plaza al año para este colectivo de personas con discapacidad intelectual.

Tampoco olvidamos la formación directa, por lo que hemos solicitado cursos específicos de formación adaptados a personas con discapacidad intelectual. (ellos no pueden participar en una formación igual que las personas sin discapacidad intelectual. Necesitan un temario adaptado a su nivel. Adaptar el contenido y la metodología: reducir contenido, dar más tiempo, hacerlo más práctico, etc. Si los incluimos en una formación dirigida a la población general no podrán adquirir los conocimientos).

Desde Unidas Podemos seguiremos luchando por una integración real de todas y todos, lograr una sociedad igualitaria, justa, respetuosa, inclusiva.