MANTENIMIENTO ARBOLADO URBANO

Tras la atrocidad de la actuación en la plaza de la provincia nuestros concejales mantuvieron un encuentro con el D. de Serv..Urbanos y técnicos para recriminar la actuación y pedir explicaciones.

En el encuentro mantenido el pasado viernes con el Deleg de Servicios Urbanos y técnicos de la delegación nuestros concejales les pidieron explicación de la nueva atrocidad de actuación contra una zona con masa arbórea más que suficiente y de calidad como la plaza de la provincia.

Desde la delegación se informó que la remodelación de la plaza es completa, que la actuación es correcta, que la metodología utilizada para los árboles es correcto, que se había informado a los vecinos de la zona, etc. Nos indicó que la plaza se iba a remodelar a cota, que los árboles serán trasplantados a una zona no urbana, y que se plantarán más de los que se retiran, todo con el beneplácito de los técnicos.

Nuestros concejales les trasladaron las quejas por el momento que se ha previsto realizar la obra, en pleno verano, época que daña aún más cualquier acción contra el arbolado, el poco respeto a un arbolado adecuado, que cubría la zona correctamente, la técnica inadecuada para el supuesto trasplante de los árboles, etc. A lo que a todo el técnico de la delegación mostraba menosprecio indicando “el no tener ni idea”.

Se le recordó que se le habían trasladado varios informes al respecto del cuidado, tratamientos, metodología, etc sobre el arbolado, que el método de desmoche para trasplantar era innecesario y dañino, a lo que seguía diciendo que “no teníamos ni idea”.

También el sr. Delegado nos indicó que se había dado orden desde hace dos años de no desmochar ni realizar podas severas, (algo que visto lo visto no se cumple siempre) y que se habían plantado en los dos últimos años 1000 árboles en el núcleo urbano. (recordar al delegado que el coste medio de un árbol los tres primeros años es de 300 euros, según los informes de los técnicos más prestigiosos del país, lo cual nos hace dudar de esas cifras y de si esto esta realmente planificado).

Ante esta actitud chulesca y de menosprecio del técnico municipal nos emplazamos a concertarles una reunión con especialistas arboristas, no uno, sino dos fueron los que asistieron a la reunión de este pasado lunes, donde lamentamos que el señor “técnico municipal” no asistiera, estando en las dependencias de la delegación, desconocemos el motivo de no confrontar conocimientos e ideas.

En la reunión se le demostró al delegado que es posible realizar las obras preservando el arbolado, se le insistió en el fallo de la metodología elegida para supuestamente ese

trasplante, se le trasladaron más informes, la necesidad de planificar y mantener la plantación de nuevos ejemplares, “que no es solo plantarlo, luego hay que mantenerlos al menos los tres primeros años hasta que son ya ejemplares asentados), la forma de los alcorques, la necesidad de la formación y reciclaje de los técnicos responsables actuales, etc

Los dos técnicos arboristas se pusieron a su disposición, altruistamente, nuevamente, para ayudar en el futuro, es más uno de ellos es el representante de nuestro G.M en el Consejo Local de Transición Ecológica, el cual mostró el malestar por la “poca empatía, dedicación e interés en un tema fundamental en la lucha contra el cambio climático, en la calidad de vida de nuestros vecinos y hasta en el sentido económico en la revalorización de nuestro suelo urbano”.

Nadia Ríos tras la reunión declaró: “UP volverá a solicitar que se realice la ordenanza de arbolado, que ya se aprobó y se ha demandado por casi la totalidad de los grupos de la oposición, la necesidad de realizar un plan director de arbolado que sirva de guía en las actuaciones que se realicen al respecto, trasladaremos a los sindicatos y nuevamente al equipo de gobierno la necesidad de crear una plaza de técnico arborista en la plantilla para que de esta forma todos los proyectos que se realicen cuenten con un informe sobre la situación del arbolado actual y futuro. También volveremos a solicitar el catálogo de árboles singulares que el delegado nos indicó que existe así como el catálogo de arbolado urbano que también nos confirmó que existe. Desde nuestro grupo vamos a solicitar que se nos facilite esta información en la próxima comisión de control de septiembre que a su vez vamos a solicitar la comparecencia del Delegado.”

Para finalizar la reunión se le recordó al delegado de recomendación de la regla 3-30-300 de la EAC ( consejo europeo del árbol) que indica que es necesario que existan 3 árboles que se puedan ver desde nuestra casa, que el 30% del núcleo urbano sea masa arbórea ( es decir a vista de pájaro se vea un 30% de arboles), y que a 300 metros de las viviendas exista una zona verde.

Nadia Ríos declaró: “Nuestro grupo considera que este es una asunto que hay que darle una solución definitiva, la creación de la ordenanza, del plan director, de la creación de la plaza de un técnico arborista, la prioridad de ampliar la masa arbórea de Alcalá para conseguir ser pioneros y aplicar la recomendación de la regla 3-30-300, eliminar los alcorques que ahogan los troncos, etc, etc. Es fundamental de cara a crear empleo y mejorar nuestra calidad de vida, incluso como indicaron los técnicos, para revalorizar nuestro suelo urbano”.