Nota de prensa. Toda gestión puede cambiar poniendo ejemplos de otros gobiernos locales que lo han conseguido, y sobretodo mostrando nuestro programa en #AlcaládeGuadaíra porque el #26M #AlcaláDecide

Nota de prensa

Los 40 años de gestión a cargo del mismo partido político ha dado lugar a una red clientelar con el objetivo de mantener el poder a costa de una insatisfacción generalizada

Asociación de escaladores

En Alcalá de Guadaíra a 20 de mayo de 2019.- Adelante Alcalá de Guadaíra se está entrevistando con todas las organizaciones y asociaciones que nos conceden una cita. Recientemente hemos visitado la AAVV de Malasmañanas, la AAVV Los Lirios, la AAVV la Amistad, la asociación deportiva El Naranjo, la asociación de los escaladores y la asociación socioeducativa Ambar21.

De manera generalizada todos los colectivos nos presentan sus quejas, que son muy similares y que se concretan en aspectos muy básicos que se pueden englobar en lo que se llama la gestión de lo cotidiano. Por ejemplo, contar con una pista de atletismo de 400 metros (y sin pendiente), tener aparcamiento para que los mayores puedan bajar de una furgoneta, que arreglen los desperfectos de un local de propiedad municipal, que el Castillo vuelva a ser la sede del festival de flamenco, que el puente del famoso tranvía pueda ser un rockodromo, o que las tuberías de hace 55 años, y de amianto, puedan ser renovadas.

Sobre todo siempre nos llega la gran pregunta: ¿por qué es así Alcalá?, ¿por qué las cosas más básicas no funcionan?.

Las respuestas que damos están basadas en estudios sobre la gestión municipal, que explican que hay

Asociación Ambar21

dos tipos de gestión: la gestión descendente, donde las prioridades del alcalde o del partido político están por encima de las necesidades de la ciudadanía, y la gestión ascendente, donde la gestión de los servicios públicos y de la ciudadanía no solo se escucha sino que se atiende, basado en un modelo en la búsqueda del bien común, y no en los intereses de una minoría.

La explicación del modelo descendente tiene su caso paradigmático en Alcalá, pues los 40 años de gestión a cargo del mismo partido político ha dado lugar a una red clientelar con el objetivo de mantener el poder a costa de una insatisfacción generalizada, y un sentir de apatía y depresión, que lleva a la creencia de que no se puede hacer nada. Esta inadecuada gestión lleva a abrir empresas en otros municipios, contratar empresas privadas en lugar de impulsar la colaboración entre diferentes colectivos, la pérdida de identidad, y asumir que así son las cosas.

Desde Adelante compartimos sus quejas e Intentamos transmitirles ilusión, que el cambio hacia mejor es posible y absolutamente necesario; que toda gestión puede cambiar poniendo ejemplos de otros pueblos y gobiernos locales que lo han conseguido, y sobretodo mostrando nuestro programa, nuestra experiencia previa, y la determinación de que si se hacen las cosas de manera diferente, se obtienen resultados distintos.

Damos las gracias a todos los que nos han recibido, por sus aportaciones, aprendizajes compartidos, y sus contribuciones que hacen posible que a pesar de las quejas luchan y mantienen esta Alcalá algo más viva.