OLVIDOS, RETRASOS Y POR FIN CUMPLIMIENTO DE LO APROBADO HACE AÑOS

El pasado 25 de febrero se celebró POR FIN la comisión de nomenclátor. En ella, Unidas Podemos por Alcalá le trasladaron una serie de ideas nuevas, recordatorios de acuerdos aprobados e incumplidos y recordaron al equipo de gobierno lo aprobado de un proyecto de jóvenes de Alcalá.

Unidas Podemos por Alcalá participó en la Comisión de Nomenclator que solicitó en varias ocasiones. En esta caso, los concejales de la confluencia volvieron a insistir en la medida que presento este grupo el pasado mes de abril y que se aprobó una moción en la que solicitábamos la creación de varios bulevares “temáticos” para homenajear a distintos colectivos.

En concreto solicitábamos el bulevar de los artistas en la zona de los alrededores del Teatro Riberas del Guadaíra. ( el objetivo era la de señalizar, rotular, instalar una placa o vinilo en la acera con el nombre de los artistas locales, nacionales, internacionales que hayan y tenga vinculación con Alcalá, una especie de la calle de la fama, con el doble objetivo de ensalzar la figura de estos artistas así como crear un pequeño foco de interés turístico en esta zona). (Asimismo la opción de rotular las calles cercanas a dicho teatro con colectivos artísticos importantes como la Banda de Música de Alcalá (un siglo de historia), la academia de baile Villaú, Cesareo Estebanez, El arrebato,(Francisco Javier Labandón), Álvaro Gandul, el pintor Luis Caro, etc o con vinculación con Alcalá, Antonio de la Torre, etc, etc. Son ejemplos de algunos de los artistas que se podría rotular en la acera.

También recordaron que en la misma propuesta se pedía la misma actuación pero con temática de deportistas locales, nacionales, internacionales que hayan y tenga vinculación con Alcalá y que hayan logrado éxitos deportivos de gran alcance, con ejemplos : Ramón Vázquez (futbol), Milú (lucha), María Rodríguez, (ciclismo), Priscila Borja (fútbol), etc, etc.

Y además esta moción concluía con el mismo objetivo en la acera de la explanada de la biblioteca José Manuel Lara con el nombre de escritores locales, nacionales, internacionales que hayan y tenga vinculación con Alcalá con el doble con ejemplos, Cristina Martínez, Fran Márquez, colectivo Poemar ( Óscar Vitaller, Juan Enrique Espinosa, Lauro Gandul, José Antonio Francés, Martín Moreno y Luis Caro), Reyes Bernal.

En esta comisión no se han tenido en cuenta y lo han rechazado, obviando la aprobación de esta moción en pleno, lo que lamentamos pues es una fórmula que sirve para homenajear a muchos colectivos, artistas, deportista y escritores locales que se merecen nuestro reconocimiento.

En esta comisión se recordó la necesidad de cumplir los acuerdos adoptados hace ya más de un lustro para personas como Arturo Amuedo, Carlos Cano, Marcelino Camacho, algunas de las cuales ya tienen ubicación dentro del callejero, lo cual desde Unidas Podemos se felicitan y han trasladado esta información a los familiares.

Además pedimos que se tuvieran en cuenta otras peticiones como Juan Jimenez Araujo, Antonio Gavira, etc.

Unidas Podemos ha vuelto a reclamar lo que ya pidió hace meses sobre la doble rotulación de las calles de la zona centro con el nombre actual y el “nombre popularmente conocida” de las calles de la zona, (zona desde Pepe Luces hasta Plaza del Duque). Unificar esta zona centro-histórica con una señaletica uniforme con un diseño tradicional en cerámica. Con esta idea que ha sido aceptada en esta comisión Unidas Podemos por Alcalá de mejorar la estética local, crear puestos de trabajo, foco de atracción turística, etc.

Desde Unidas Podemos por Alcalá también se felicitan que se van a iniciar los trámites de revisión del callejero, edificios públicos, etc para su adaptación a la Memoria Democrática.

El concejal de Unidas Podemos por Alcalá, Rubén Ballesteros destacó la necesidad de aumentar en el callejero la presencia de mujeres, destacando el acuerdo que se adoptó y se anunció en marzo de 2020 que fue realizada por jóvenes alcalareños en un proyecto conjunto entre varios centros educativos con el objetivo de aumentar de nombres femeninos el callejero municipal, el equipo de gobierno reconoció el olvido en su tratamiento en esta comisión.

Unidas Podemos destacó de este acuerdo la necesidad de acelerarlo para que se incluyan lo antes posibles en las nuevas ubicaciones la lista que presentaron destacando nombres de mujeres alcalareñas, en el campo humanístico como la profesora Alicia Tirado Suárez, y en el histórico panadero y aceitunero Dolores Galindo Oliveros, Angelita ‘La Presidenta’ o Setefilla Tello. Son algunos de los ejemplos, desde la presidencia de la comisión se comprometieron al cumplimiento de esta iniciativa.