🗣ADELANTE PROPONE QUE SE AYUDE A LOS AUTÓNOMOS DEL MERCADILLO AMBULANTE DE ALCALÁ

La declaración de estado de alarma, aprobado por Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo ha provocado un evidente deterioro de la situación económica general en aras a la protección sanitaria de la población.
En Alcalá de Guadaíra, el impacto será mayor aún si cabe, ya que partimos de unas cifras de desempleo mucho mayores, por lo que puede hablarse de una verdadera situación de emergencia económica y social.
Para ello desde Adelante ya presentamos un documento con numerosas medidas para paliar esta crisis.
Uno de los sectores desfavorecidos en Alcalá de Guadaíra ha sido el del mercado ambulante.
Aunque el sector de la alimentación no ha cerrado sus puertas, los mercados ambulantes si lo han tenido que hacer. En la relación de ayudas a autónomos que se ha aprobado hace unos días este colectivo no estaba incluido en las mismas. En dichas bases no estaba incluido el epígrafe donde se engloba este colectivo de autónomos.
Este colectivo en solidaridad con el resto de autónomos de Alcalá en lugar de presentar alegaciones a las bases de concesión de ayudas a los mismos, nos trasladó que era mejor presentar otro tipo de petición para no ralentizar dichas ayudas pero que sirviera para reivindicar su situación


En este contexto, desde este Grupo Municipal, considera prioritario adoptar cuantas medidas resulten necesarias para el mantenimiento del empleo, la actividad empresarial y la solidaridad con las personas.
Por todo ello, el Grupo Municipal Adelante Alcalá Guadaíra traslado una propuesta al pleno de esta corporación para que: S
e apruebe la exención para el año 2020 de la tasa de ocupación de suelo público para el mercado ambulante, se modifique la ordenanza fiscal de ocupación de suelo público para el mercado ambulante, previa negociación con sus representantes y  se concedan ayudas económicas a trabajadores autónomos del mercado ambulante del municipio (son unas 17 personas) dirigidas a paliar los efectos económicos producidos por la crisis sanitaria del Covid-19.

Propuesta que no se ha podido debatir en el pleno pues se ha rechazado la propuesta de urgencia por parte del Equipo de Gobierno. Nos indican del equipo de gobierno que el próximo día 22 de mayo iban a tener una reunión con dicho colectivo, esperemos de verdad que se consiga un acuerdo y se pueda ayudar a estas familias alcalareñas.

Hace días también solicitamos que otros colectivos como 🚖taxistas, choferes de autobuses, etc también se habían quedado fuera de estas ayudas que se les tuviera en cuenta para futuras ayudas económicas.

https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-coronavirus-adelante-alcala-pide-exenciones-ayudas-vendedores-mercado-ambulante-local-20200522192417.html