CORAZONES SOLIDARIOS

En las últimas semanas y meses son diferente las localidades que están realizando la instalación de dispositivos para la recogida de tapones de plásticos, que sirven para recaudar fondos para distintas asociaciones y ayuda a personas que necesitan recaudar fondos.

La mayoría de las veces estas iniciativas se divulgan por el boca a boca, desde los colegios, las hermandades o otras muchas entidades.

Esta acciones se siguen y seguirán realizando con objetivos concretos, pero entre una y otra los tapones de plástico se siguen usando y desechando. Buscar un aprovechamiento de estos tapones es el objetivo de los contenedores específicos para tapones que se han colocado en distintas localidades de los alrededores de Alcalá, como Mairena o El Viso.

Los contenedores son fácilmente reconocibles porque tienen forma de corazón y además su contenido –en este caso los tapones- son visibles desde el exterior creando según va llenando un corazón multicolor.

Esta medida, además colaborar con una acción solidaria, también persigue un paso más en el cuidado medioambiental, los tapones, al igual que sus envases son de plástico.

Los tapones que se recojan a través de estos contenedores irán destinados a personas y colectivos desfavorecidos, y su recogida selectiva irá también en beneficio de las plantas de reciclaje que recibirán un material limpio, ya separado del envase y que ocupa poco espacio, lo que ofrece muchas posibilidades de almacenaje.

En Écija por ejemplo este proyecto de los “corazones solidarios” se gestiona a través de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija para distribuirlo a cuestiones sociales que se canalizan a través del consistorio.

En estos contenedores se puede dejar cualquier tapón o tapa de plástico procedente de artículos de uso doméstico. De ahí, irán a parar a organizaciones y causas benéficas, que usan habitualmente este método para lograr fondos y financiar distintas campañas.

En Écija, Carmona (a iniciativa de una Hermandad), y otros pueblos como Mairena y el Viso del Alcor (a nivel municipal), y muchísimos pueblos de Andalucía y España se han instalado estos contenedores, los cuales se localizan en las inmediaciones de parques, zonas concurridas, centros médicos, etc

Es por este motivo, por lo que hemos solicitado la instalación de estos contenedores en forma de corazón con el doble objetivo anteriormente citado, así como la puesta en contacto con el resto de municipios que están llevando a cabo este tipo de medidas por si se puede optimizar más aún la recogida de los mismos y su distribución, mejorando aún más sus resultados.