Rubén Ballesteros realiza la exposición de motivos del voto de Adelante a los presupuestos 2020.

EN UN PRIMER LUGAR TENEMOS QUE DECIR QUE LOS PRESUPUESTOS SON POCO AMBICIOSOS, BASADOS EN EL PROGRAMA EDUSI Y MUY AMBIGUOS EN SUS PARTIDAS.

POR TODO ESTO, ADELANTE PRESENTO UN EXTENSO DOCUMENTO CON UNA SERIE DE MEDIDAS QUE SE HAN CONCRETADO EN DIFERENTES COMPROMISOS POR PARTE DEL EQUIPO DE GOBIERNO, EN TEMAS DE EMERGENCIA CLIMÁTICA, MOVILIDAD, COMERCIO, INVERSIÓN EN POLÍGONOS INDUSTRIALES, BIENESTAR ANIMAL, SEGURIDAD EN LOS CENTROS ESCOLARES, AMPLIACIÓN EN COOPERACIÓN Y ASUNTOS SOCIALES Y EN TEMAS DE MEMORIA HISTÓRICA.

Cabe decir que los presupuestos municipales son uno de los momentos más importantes en la vida del funcionamiento del Ayuntamiento, el momento donde se marcan la lineas básicas para el funcionamiento del mismo.

Hay que reconocer que se ha recibido una horrorosa herencia de los gobiernos anteriores. Una herencia tóxica, envenenada, que está pesando sobre el presente como una losa. No olvidar que la herencia viene de sus compañeros del partido socialistas que antes han gobernado con mayorías absolutas. Pero que no puede convertirse en una excusa para el cambio y la definición de Objetivos claros y precisos hacia donde deseamos que vaya esta ciudad.

La imprevisión, la carencia de un Programa de Actuación a medio plazo está haciendo mucho daño. La ciudad no sabe dónde van sus gobernantes, y los gobernantes no saben dónde llevar la ciudad.

Por una parte, se cae en la rutina de creer que lo que hay es lo único posible, y, por otra parte, cuando no se tienen unos objetivos claros, las acciones políticas diarias no se planifican, no se ordenan ni relacionan unas con otras, así que a veces incluso se toman decisiones contradictorias anulándose entre sí sus posibles efectos.

Y a esta falta de fines y objetivos se suma una mala gestión del personal municipal, descansar las decisiones políticas de envergadura en los técnicos municipales, es el camino seguro para caer en la rutina y que sea la inercia burocrática y los prejuicios de los técnicos y sus mayores o menores ganas de trabajar en cosas nuevas o que le dan más trabajo, quien de verdad guía la acción política, poniendo de manifiesto la inutilidad de los representantes y de la misma democracia.

Por otro lado, gobernar a salto de mata, dedicarse exclusivamente a lo que vaya surgiendo, como ya se nos dijo en la pasada Comisión Informativa, “montoncitos” de partidas económicas para “LO QUE PUEDA IR OCURRIENDO” ,es no solo perder la iniciativa y la acción proactiva que debe tener cualquier gobierno que se precie, es además caer en brazos de los intereses privados, que, en ausencia de unos objetivos municipales en beneficio de la comunidad, proponen, y consiguen, imponer sus intereses particulares incluso perjudiciales para la mayoría.

Y ahora mismo tenemos unos gastos que entre la suma de los capítulos I (gastos de personal) y capítulo II (gastos de las privatizaciones) hacen insostenible en el tiempo dicha forma de gestionar y repartir el dinero público, porque en un tiempo de grandes cambios, como el que vivimos, las inversiones están bajo mínimos, la planificación obsoleta, el medio ambiente en constante deterioro, la emergencia climática un asunto para otros, y así con todo lo que de verdad importa para nuestro futuro.

Es imprescindible tener unos fondos suficientes para las Inversiones que la realidad nos demanda. Entendemos que es dificultoso hacerlo, pero no imposible. Y desde luego cualquier acción política en la buena dirección necesita ser muy cuidadosa en el gasto, no excederse en la deuda por el costo que ya representa y, sobre todo, una gestión proactiva, decidida y a medio plazo tanto del urbanismo, que, si se marcha por el camino correcto y no por volver a montar otra burbuja, puede ser una fuente de ingresos y trabajos para la ciudadanía, así como la acción sobre polígonos, agricultura ecológica, turismo, etc.

En este caso desde Adelante presentamos un documento de más de 60 paginas donde exponemos nuestras líneas básicas de funcionamiento municipal, un documento de gestión, un documento donde incluimos numerosas enmiendas presupuestarias para corregir este presupuesto en temas de medioambiente, bienestar animal, patrimonio, reducción de gasto superfluos, mayor dotación en asuntos sociales, cooperación, seguridad en los centros educativos, transparencia, etc, etc.

Tras varias reuniones, con el objetivo de mejorar este proyecto de presupuestos y con el fin de poner en papel compromisos para servir a nuestros vecinos hemos llegado a una serie de acuerdos que en breve rubricaremos para darle aún más fuerza a los mismo.

Compromisos al respecto de la Declaración de Emergencia climática, con una dotación plurianual de un millón euros, el desarrollo de la instalación de placas solares tanto a nivel municipal como facilitar dicha instalación para particulares como pymes, así como estudio para bonificaciones del ICIO en las próximas ordenanzas fiscales, la dotación económica para la elaboración de un plan municipal de emergencia climática, inicio del estudio para implantación de redes ciclistas, con el compromiso de ejecutar la conexión del vial intermedio y bulevar de conexión de la carretera Alcalá-Dos hermanas con el centro urbano.

Compromisos de dotación para la instalación de desfibriladores en todos los centros educativos cuando se de el visto bueno desde los responsable de educación, un aumento de la partida para gasto social y de cooperación.

Dotación de un millón de euros para cada uno de los próximos cuatro años para el Plan Estratégico para los polígonos.

En memoria Histórica se han comprometido para el desarrollo de la exhumación de la fosa común con una dotación económica para el mismo.

También hemos conseguido compromisos en el tema de la vivienda con varias actuaciones, también compromisos de la creación de un nuevo parque de esparcimiento canino en el campo de las beatas, etc. etc.

Todos estos compromisos nos han llevado a votar con una abstención a este proyecto de presupuestos 2020. Además tenemos un compromiso verbal de posibilidad de revisión en algunos temas que por falta de posibilidad en este momento no se han podido concretar. Temas como la infraestructura de accesibilidad de la plaza cabildo, accesibilidad en polígonos industriales, la creación de un servicio de recogida de restos orgánicos de las podas para hacer un compostero municipal, y también recogida de escombros de obras por parte del municipio que es algo que esta afectando a muchas zonas de la localidad, conservación y difusión de elementos patrimoniales, etc.

Esta abstención es la última vez que confiamos en este equipo de gobierno, el último acto de «fe» en el cumplimiento de todos estos compromisos así como de otros más que se tienen que ir desarrollando a medida que avance el mandato. Es nuestra apuesta por dar más estabilidad, más seguridad presupuestaria a los proyectos comprometidos, y a otros que que no se acaban de desarrollar.

Como todos saben ya, nuestra labor seguirá girando al respecto de 5 grandes bloques, 5 grandes áreas, como son, el desempleo, la emergencia climática, la creciente desigualdad entre las personas, una ordenación territorial municipal más racional y una gestión más eficiente y de excelencia profesional de los servicios públicos, que hay que trabajar para conseguirlos en el plazo más breve posible.

Muchos de estos asuntos y compromisos presupuestarios se tienen que ver reflejados en las próximas ordenanzas fiscales, que es donde realmente vamos a comprobar la buena voluntad del equipo de gobierno.

Asimismo en los compromisos adquiridos por el equipo de Gobierno con Adelante esta el desarrollo y ampliación de la protección de zonas naturales, como ya se ha conseguido con la Dehesa, un nuevo reglamento de usos de las instalaciones deportivas para optimizar estos recursos, proyectos de desarrollo para el comercio, turismo, cultura y patrimonio, así como decíamos anteriormente mejorar los servicios públicos con mejores procesos, decentralización de servicios municipales, etc.

El resumen de todo lo expuesto es que desde Adelante queremos ser un elemento constructivo, cooperativo, firme en la defensa de los intereses de los ciudadanos, fiscalizando la gestión de este equipo de gobierno, crítico, vigilante, pero principalmente una herramienta útil para conseguir una Alcalá mejor para todas y todos.

El gobierno aprueba el presupuesto 2020 con la abstención de Adelante