👨‍🏫 Ismael Sánchez traslada la petición de recursos para los centros afectados por la falta de construcción del nuevo IES.

El diputado autonómico de Adelante por Sevilla Ismael Sánchez (IU) ha elevado una pregunta parlamentaria al consejero de Educación, Javier Imbroda (Cs), para que informe de «qué recursos» prevé destinar su departamento a los colegios de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) designados para acoger alumnos de Educación Secundaria, hasta que dentro de varios años esté listo el demandado nuevo instituto proyectado en el municipio.

En dicha pregunta, nuestro compañero de Adelante aborda la demandada construcción de un nuevo instituto para Alcalá de Guadaíra, una fuerte reivindicación social y política en nuestro pueblo.

El IES Albero, sin ir más lejos, fue creado para acoger a unos 650 alumnos y ha llegado a albergar unos 1.100 jóvenes, mientras el IES Crístóbal Monroy ha llegado a tener hasta «ocho líneas» por curso.

Por eso, traslada a la Consejería «la necesidad de la construcción por trámite de urgencia de, al menos, uno de los tres (nuevos) IES necesarios en la localidad». Ya el pasado mes de junio, la Agencia Pública Andaluza de Educación adjudicaba al fin a la empresa Fleon y León Arquitectos el contrato correspondiente a la redacción del diseño y proyecto técnico del nuevo instituto de Alcalá, paso previo a la licitación de las obras.

Al respecto, Ismael Sánchez rememora que en una respuesta parlamentaria, el propio consejero de Educación, Javier Imbroda, manifestaba que «teniendo en cuenta los plazos necesarios» para la tramitación y contratación de un proyecto como éste, «el inicio de la obra se produciría, previsiblemente, en el último trimestre del año 2020, con una duración de unos 22 o 24 meses para su ejecución».

Ahora nos encontramos también con la problemática que afecta al CEIP Blas Infante pues los niños que salen este año tampoco podrán ir a su IES de referencia pues no hay cabida y tendrán que quedarse en su actual centro, con la problemática que esto conlleva y con la indefinición que actualmente existe pues no esta claro ni su ubicación, ni la dotación, etc, etc.

Ismael Sánchez señala que el nuevo instituto no estaría listo «hasta dentro de tres años, siempre que no se produzcan retrasos», el parlamentario de Adelante señala la «solución» adoptada para que los colegios Rodríguez Almodóvar y Los Cercadillos y la Escuela Infantil El Madroño acojan a estudiantes de Educación Secundaria que habrían de ser escolarizados en el nuevo instituto.

Pero según avisa, «la comunidad educativa entiende que los efectos de esta decisión son muy negativos y afectan directamente a la calidad» del servicio, por lo que en su pregunta reclama que el consejero informe de «qué recursos materiales» prevé destinar su departamento a los citados colegios y la escuela infantil para que «al menos» cuenten con más recursos para hacer frente a esta situación.

https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-adelante-sevilla-pregunta-recursos-colegios-alcala-designados-acoger-alumnos-secundaria-20200307115435.html