INGRESO MÍNIMO VITAL, LA AYUDA NECESARIA PARA LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA DE LOS MÁS DESFAVORECIDOS.

La diputada sevillana de Unidas Podemos, Isa Franco, y miembros del G.M Adelante Alcalá, Nadia Ríos y Rubén Ballesteros, y el C. Prov. de IULV/CA Manuel Lay han mantenido un encuentro con activistas voluntarios que llevan un año colaborando con vecinas y vecinos solicitantes del Ingreso Mínimo Vital.
 
El pasado lunes tuvo lugar este encuentro que fue solicitado por este colectivo de voluntarios que llevan ayudando a tramitar las solicitudes del IMV a los vecinos de Alcalá desde hace un año casi. En dicha reunión la diputada Isa Franco de UP, transmitió a este colectivo el punto en el que se encuentra esta ayuda, la fase de enmiendas en la que esta en este momento para mejora, agilizar y actualizar esta ayuda. Les trasladaron las dificultades que esta encontrando Unidas Podemos para poder cambiar algunos de los requisitos de la misma para que sea de verdad más efectiva.  Desde el colectivo de voluntarios, le trasladaron a la diputada las distintas casuísticas que se han ido encontrando a lo largo del año, las dificultades, las complicaciones, la falta de coordinación entre administraciones para poder desbloquear muchas de las solicitudes, así como las políticas neoliberales que gobierno tras gobierno siguen practicando, en resumen sus demandas más acuciantes
 
El G.M Adelante Alcalá hace un año ya solicitó que el Ayuntamiento tenía que poner en marcha una oficina para ayudar a tramitar esta ayuda, con la cual además de ayudar a la tramitación podríamos crear algún puesto de trabajo. Tras la negativa y la iniciativa de este grupo de voluntarios, nuestro grupo cedió el local, corrió con los gastos logísticos, (ordenadores, teléfono, impresoras, papel, tinta, etc) para que estos pusieran en marcha esta iniciativa que ha servido para ayudar a más de 150 familias a tramitar estas solicitudes.
Asimismo este grupo presento una serie de propuestas al documento Relanzar Alcalá al respecto de potenciar la delegación de Asuntos Sociales, como la creación de una “Antena social”, agilización de los trámites para la concesión de ayudas económicas dirigidas a personas y familias en situación de vulnerabilidad, garantizando el acceso a los suministros mínimos vitales, alquiler, alimentación, higiene personal, etc, evitar el embargo de las cantidades del IMV por deudas con la administración local, contratación de más técnicos en la delegación para poder atender a los ciudadanos, etc. Así como también hemos solicitado modificaciones en los impuestos municipales para que sean realmente progresivos y paguen más quienes más tienen y así ayudar a las familias con menos recursos.
 
En estos momentos el IMV se encuentra en fase de tramitación de enmiendas, Unidas Podemos tal y como comento Isa Franco esta elaborando una serie de ellas para mejorar es muy importante la visión de estos voluntarios que realmente son los que están viendo día a día necesidad real de las familias que están tramitando el IMV, y poder proponer modificaciones para facilitar el acceso a esta ayuda a aquellos que la necesitan.