EN DEFENSA DE NUESTROS PINARES DE OROMANA

La plaga del “barrenillo” esta haciendo estragos en los pinares de nuestra localidad. Esta peligrosa plaga esta atacando a los pinos enfermos y los esta terminando de matar.

En una nueva visita a nuestra localidad del parlamentario andaluz de la confluencia de Unidas Podemos por Andalucía, Ismael Sánchez junto a nuestras concejales Nadia Ríos y Sandra Jaén realizaron una visita a la urbanización Pinares de Oromana donde mantuvieron un encuentro con vecinos de la urbanización y miembros del grupo ecologista.

La plaga del «barrenillo» esta causando daños irreparables en nuestro pulmón natural. La necesidad de un Plan estratégico para combatir esta situación será traslada a la Junta de Andalucía, así como a nivel municipal vamos a seguir demandando más coordinación del Ayuntamiento con los vecinos para luchar contra esta plaga.

Ismael Sánchez se comprometió a realizar una series de iniciativas parlamentarias para que se actúe desde todos los ámbitos de forma urgente para atajar este problema que esta atacando a nuestro pinares. Además de la problemática para los pinos, también perjudica a gran numero de aves que tienen en este paraje único en la provincia su hábitat.

Nuestro grupo municipal va a solicitar información al Delegado competente toda la información de las actuaciones ya realizadas en la zona del parque, así como hemos solicitado también las pautas y requisitos que se están aplicando en esta zona para la tala de pinos, su reposición, condiciones, etc.

Desde nuestro grupo consideramos que es fundamental la coordinación, el apoyo y la lucha conjunta contra esta plaga que esta poniendo en peligro nuestro pulmón verde y que aunque afecte a zonas privadas, el pinar es un sólo organismo y hay que actuar conjuntamente en el mismo. También volvemos a denunciar la actuación de las podas que se están realizando, dañando gravemente lo ejemplares. Hace unos días trasladamos un informe realizado por especialistas al respecto indicando el daño de estas podas severas que se producen y más en los pinos donde cada mala poda es irreversible.