EMPLEO, EMPLEO, EMPLEO

Seguimos reclamando políticas encaminadas a la creación de empleo en nuestra localidad, planes de empleos, formación, ayuda a pymes, etc.

En nuestra localidad hay mas de 9.000 parados, es decir, mas del 25% de las personas que desean trabajar, de los cuales, más de la mitad, llevan más de un año en el paro. En Andalucía, el 21% de jóvenes ni trabajan ni estudian, siendo cada vez mayor el número de jóvenes que combinan trabajo y estudios. Es una situación dramática que no podemos consentir más.

Este mes de junio volvemos a presentar una moción encaminada a luchar contra el desempleo en nuestro pueblo. Numerosas medidas para desarrollar herramientas para la creación de empleo.

El empleo actual no proporciona facilidad para desarrollar un proyecto de vida pues el 93% de las personas empleadas tienen contratos temporales, y en su mayoría a media jornada. Le debemos sumar una brecha salarial hombre-mujer que ronda el 30%, e incluso unas tasas de pobreza del 14,5% en personas empleadas. Mientras Alcalá sufre un proceso de desindustrialización que dura ya más de 30 años. Quedan pocas empresas productivas, la mayoría son eslabones logísticos para vender productos que se fabrican en otro lado.

Entendemos que además de esta línea que esta iniciándose, hay que retomar nuevos sectores económicos, como la agricultura, rica en el pasado, hoy es una pura explotación industrial de monocultivos que no necesitan casi ninguna mano de obra, y casi todo se vende fuera. Asimismo la ganadería está casi desaparecida o en intento de regresar al pasado de las granjas intensivas y con no buen trato animal.

A esto se suma un sector de servicios, mastodóntico, que ha acabado con buena parte del comercio local. Se necesita un giro radical, hacia un Desarrollo Sostenible de los Sectores Productivos. Y eso supone una Reactivación de los sectores productivos hoy en decadencia. Buscando la sostenibilidad, la circularidad, y la proximidad, con valores de la economía social, solidaria, sostenible y próspera.

Con la situación que estamos padeciendo debido a la COVID-19 es más necesario que nunca actuar, aportar todos los esfuerzos tanto humanos como económicos para ir acabando con es lacra que hace que el resto de esfuerzo tengan que ser más importantes ante la situación de desempleo tan masivo. Es necesario actuar en diferentes ámbitos, iniciar los pasos para cambiar el modelo productivo de nuestra ciudad, fomentar un modelo de desarrollo económico que sea socialmente productivo, saludable, con sueldos y condiciones de trabajo dignas, y para todos.

Es necesario impulsar unos sectores productivos bajo el principio de sostenibilidad, y por una economía del bien común, social, ecológica, solidaria y circular. Especial atención autónomos y autónomas en esta red social. Todo lo anteriormente indicado son los pasos necesarios para ir disminuyendo las tasas de paro creando tejido productivo local y facilitando el acceso al trabajo. Luchar contra la precariedad laboral en todas sus formas y promover la igualdad en el acceso y condiciones laborales.

Nuestro grupo también apuesta por poner medios para fomentar la economía circular (reciclaje, eliminación consumo plásticos de un solo uso, etc.). Aprovechar todas las oportunidades de los fondos europeos y mejorar su gestión así como utilizar al máximos el superávit existente este año. Son varios los sectores en los que se podría avanzar como el industrial, comercial, el turístico, el agrícola, etc.

Algunas de las medidas presentadas en esta moción son las de implementar planes de empleo y de formación profesional (ayudar al reciclaje laboral de trabajadores) en Alcalá de Guadaíra y exigir a la Junta que también participe en los anunciado.

Otras como la creación dentro de la Gerencia de Servicios Urbanos de una oficina de atención a los Polígonos Industriales y nuevos proyectos industriales tal y como nos han solicitado desde FICA para agilizar la instalación de nuevos proyectos industriales en nuestra ciudad, o recuperar la plaza de abastos como centro de comercio de proximidad.

En esta misma línea económica la adopción de medidas concretas de apoyo a los emprendedores de comercios en zonas designadas, como centro histórico y barrios con escasas dotaciones de comercios, mediante la exención de Impuestos y Tasas Municipales durante los dos primeros años de actividad del comercio, etc, etc.

Adelante Alcalá presentará una moción en el pleno a favor de la creación de empleo