MUSEO DEL AGUA DE EMASESA

Es una oportunidad histórica para Alcalá para recuperar un edificio emblemático y potenciar el sector turístico y didáctico en nuestra ciudad a coste cero.

En los últimos meses se han iniciado los trabajos de recuperación y puesta en valor del Monumento Natural de las Riberas del Guadaíra, unos trabajos que van a mejorar la experiencia de los viajeros y visitantes a nuestro entorno natural, así como el de mejorar la “salud” de dicho pulmón verde de nuestro pueblo. Son varios los puntos y acciones que se están realizando y se van a realizar, incluyendo la recuperación de elementos patrimoniales situados a lo largo de esta ribera.

Nuestro grupo también considera que es necesario realizar las gestiones necesarias para mejorar la salud de nuestro río, exigir el cumplimiento de todos los puntos del Plan de recuperación del río Guadaíra, mayor vigilancia, etc, etc, pues sin un río limpio todo lo demás se queda a la mitad.

Para Alcalá la historia de nuestro río y manantiales es importantísima, y va siendo hora de poner en valor la gran tradición de manantiales, galerías subterráneas, molinos e industrias que hemos tenido. De hecho el agua fue una de las primeras fuentes de energía limpia y que trajo las primeras industrias a Alcalá como la del Pan. Asimismo Alcalá también fue principal proveedora de agua a Sevilla.

Es el momento de apostar por recuperar todos los elementos patrimoniales que están en este entorno, poner en valor la historia del agua en Alcalá y aprovechar la coyuntura actual con los fondos económicos existentes, para conseguir de una vez por todas crear el museo del agua en la antigua Estación de Bombeo de Adufe Bajo, tal y como se ha venido anunciando desde hace un lustro por parte del anterior alcalde y de forma recurrente por los distintos gobiernos de nuestra localidad.

Nos consta que el Consejero Delegado de Emasesa, D. Jaime Palop y otros consejeros están interesado en la rehabilitación del edificio histórico de la antigua estación de bombas de los ingleses, y disponen de un anteproyecto técnico encargado a la Universidad de Sevilla, a través del Profesor Julián Sobrino, especialista en estudios y proyectos sobre el Patrimonio Industrial de Andalucía, siendo de gran interés su recuperación para fines didácticos y culturales, como es un Museo del Agua, vinculado al patrimonio de los molinos del Guadaíra. Se trata de dar cobertura municipal a un importante proyecto social, ambiental y cultural a medio y largo plazo, del cual podrían beneficiarse los centros educativos de Alcalá de Guadaíra, además de disponer de un nuevo equipamiento cultural en el área metropolitana de Sevilla, que además para Alcalá significaría un nuevo foco de atracción turística, que complementaría la apuesta realizada por las riberas del Guadaíra, que serviría para recordar nuestra historia. Además esta iniciativa no tendría costes para nuestro pueblo, por los acuerdos que se han adoptado en Emasesa en este sentido, y que nuestra Alcaldesa, que forma parte del Consejo de Administración, puede hacer las gestiones necesarias para instar a su marcha este importante proyecto de creación de empleo y difusión histórica local tanto para visitantes como para escolares de la comarca y por extensión a toda el área metropolitana de Sevilla y la provincia.

Nuestro grupo con esta moción persigue el objetivo de conseguir dotar de mas recursos, protección de nuestro patrimonio y creación de empleo, y principalmente a coste cero ya que EMASESA sería el organismo que realizaría la inversión.