EL CONSEJO DE TRANSPARENCIA NOS DA LA RAZÓN CONTRA EL GOBIERNO DE PSOE-CS

El año pasado denunciamos al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía el formato entregado de los presupuestos municipales y la información recibida al respecto.

En diciembre del año pasado nuestro grupo solicitó la entrega de toda la información y el Proyecto de Presupuestos 2021 en un formato más accesible, de fácil manejo y estudio de cara al trabajo a realizar al respecto para mejorar, fiscalizar, dichos presupuestos.

Tras la negativa del equipo de gobierno de entregarlo en otro formato nuestro grupo traslado esta queja a este órgano que ha estimado parcialmente la misma, indicando: que no consta a este Consejo que se hayan facilitado los documentos del Anexo de Inversiones solicitados. En cuanto al formato, el artículo 6 LTPA contempla en la letra k) el principio de reutilización, “en cuya virtud se fomentará que la información sea publicada en formatos que permitan su reutilización, de acuerdo con la legislación aplicable en materia de reutilización de la información del sector público”. Por tanto, considerando que la información solicitada se incardina claramente en el concepto de información pública y que la entidad interesada no ha recibido la documentación solicitada este Consejo debe estimar la presente reclamación en virtud de la regla general de acceso a la información que referíamos en el fundamento jurídico anterior.

Asimismo, indican en la resolución de este órgano que el ayuntamiento facilitó en el mes de abril parte de esta documentación, (cuatro meses después de su aprobación,¿para que nos sirve esta información, cuando no cabe ya recurso, ni otro tipo de acciones?).

Desde Unidas Podemos queremos hacer constar nuestra satisfacción al respecto pues teníamos razón, es necesario facilitar el trabajo de fiscalización de la oposición, la entrega adecuada de material y de información en tiempo y forma, así como en formato para su estudio y si es posible y con voluntad política de participación de todos en aras de hacer lo mejor para nuestros vecinos, manteniendo encuentros informativos que expliquen de forma clara dicho borrador de Presupuestos, pudiendo aportar ideas y propuestas antes de que estos estén finalizados.

Esperamos que este año, aprovechando que aún no tenemos borrador de los presupuestos del 2022 el equipo de gobierno se “aplique el cuento” y cumpla como tiene que cumplir y entregue TODA LA INFORMACIÓN, COMPLETA, así como utilicen el formato tal y como indican en la resolución del Consejo de Transparencia.