Nota de Prensa sobre las brutales podas de Ana Isabel Jiménez

LAS BRUTALES PODAS INSOSTENIBLES SOBRE EL ARBOLADO URBANO

Las podas son el reflejo de la incapacidad del equipo socialista para gobernar una ciudad en las circunstancias más elementales

Conservación de espacios urbanos y sostenibles
Conservación de espacios urbanos y sostenibles

En Alcalá de Guadaíra a 11 de mayo de 2019.- Actualmente estamos asistiendo a una serie de acontecimientos como son las protestas vecinales por las podas brutales que ha sufrido el arbolado urbano, con respecto a ello la candidatura Adelante Alcalá de Guadaíra desea manifestarse en los siguientes términos:

1.- Exculpamos a la empresa que ha realizados dichas podas, porque son únicamente meros trabajadores que transmiten la incapacidad del gobierno socialista para gestionar las labores de mantenimiento de la ciudad.

2.- Cualquier persona con unos mínimos conocimientos de botánica conoce que los arboles tienen dos picos de máxima savia en el año , una en primavera que incremente el rápido crecimiento y verdor de la planta, y otra en otoño donde se preparan para la hibernación.

3.- Las podas realizadas en primavera sobre el arbolado urbano causan sangrado del árbol, es decir, pérdidas abundantes de savia y con ello sufrimiento del árbol, así como aumentar la propensión a enfermedades, plagas y hongos.

4.- Desde Adelante Alcalá de Guadaíra condenamos la poda indiscriminada y asimisma se declara la incapacidad de Ana Isabel Jimenez Contreras para realizar las más mínimas tareas de mantenimiento de conservación de la ciudad.

Desde Adelante de Alcalá de Guadaíra nos comprometemos con el entorno urbanístico mediante la implantación de la Agenda 2030 que tenemos recogida en el Programa de la candidatura, cuyo compromiso es el bienestar de los ciudadanos a través de las mejoras del entorno y que se encuentran recogidos en los siguientes:
• Rediseñar la ciudad. Rehabilitación de los barrios y espacios públicos para incluir arbolados en calles y plazas, zonas sin coche, eliminación de barreras arquitectónicas, rincones de encuentro, zonas lúdicas, jardinería sostenible, etc. buscando la habitabilidad, la inclusión y adaptación al cambio climático
• Nuestro modelo es la ciudad mediterránea, con una densidad homogénea, en habitantes y en usos. Allí donde sea preciso, aumentar la densidad y llenar los huecos de la trama urbana, en las zonas demasiado densas, acercarles zonas libres y verdes.
• Declaración de Los Alcores como “Zona Patrimonial”, gestionada por un Parque Cultural. Protección integral de su espacio.
• Poner fin a las canteras de albero, destrozan el paisaje y dejan el territorio baldío e inútil para cualquier otra actividad, a pesar de la obligación legal de restaurar el suelo, no lo hacen.
• Participación en la Red verde metropolitana, que conecte todos los núcleos de población y parques metropolitanos con caminos públicos arbolados.
• Cuidar y Proteger árboles, arboledas y suelos. Reponer los árboles talados. Estamos obligados a proteger, y mantener, el arbolado y el suelo del municipio. Solo autorizar la tala en caso de urgencia, y siempre reponiendo los árboles talados con un número equivalente, sea en la ciudad o en el suelo rústico.
• Igualmente proteger y reponer los suelos, afectados por construcciones, canteras, carreteras, etc.
• Hay que modificar el PGOU para mejorar este Principio de Reposición de arbolado y añadirla reposición del Suelo, ampliando esta exigencia a todo el término municipal (suelos rústicos).
• Plantaciones contra el Cambio climático. Establecer planes plurianuales de plantación. Repoblar con miles de árboles de la mayor diversidad y lo mas autóctonos posibles. En una primera fase de 4 años plantar un árbol por habitante, (75.000 árboles) y continuar hasta conseguir en 2030 una masa de 450 árboles por habitante (media recomendada). Las plantaciones, tanto en la ciudad, como en el extrarradio, se harán con la cooperación ciudadana, con una especial atención a las plantaciones en escuelas, institutos, guarderías,etc
• La plantación de árboles, y arbustos, pueden ser una actividad lúdica y de concienciación de vecinos, jóvenes y niños. En los barrios el compromiso debe ser: Plantar un árbol en nombre de cada niño que nos ha nacido, o cada vecino que se nos fue.
• Plan Municipal “Sombra aquí, sombra allá”:

◦ Renovar el diseño urbano de calles, plazas, instalaciones, etc. con arboles, arbustos, toldos,jardines sostenibles.
◦ Reordenar todo el territorio del municipio para forjar un microclima contando con arbolados y espacios verdes.
◦ La plantación de árboles y arbustos en nuestras calles y plazas son excelentes medios para rebajar el efecto “isla de calor”. Las sombras y humedad que las plantas producen,consiguen rebajar las temperaturas, y su sombra sobre los edificios reduce el calentamiento de muros y calles. La sombra de un solo árbol sobre nuestra vivienda, reduce nuestra factura eléctrica, y disminuye las temperaturas en su interior y su entorno y al desprender humedad, crean a su alrededor un microclima, muy beneficioso para la ciudad y para las personas. Replantar cuantos más mejor.
◦ Planes de arbolado urbano y zonas ajardinadas para incrementar la masa arbórea y vegetal urbana y que establezcan los criterios de plantación y mantenimiento.
◦ Elaborar de un censo de árboles y de alcorques, identificando la especie, estado,necesidades de cuidados, que se actualice anualmente.
◦ Dar protección y prioridad al arbolado en cualquier obra pública, adecuando los proyectos a su mantenimiento: no más talas de árboles sanos. Protección de determinados ejemplares y conjuntos de arbolado privados en las zonas urbanas.
◦ Traslado de los criterios del plan de arbolado a ordenanzas municipales específicas.
◦ Vestir de verde nuestras casas, edificios y espacios públicos. Promoción de las fachadas,patios y azoteas verdes: jornadas formativas, eventos, distintivos, etc.
◦ Fomento de un tejido asociativo cooperativo para adopción de alcorques, árboles o pequeños jardines en calles y plazas.
◦ Creación de una escuela de jardinería municipal, con programas formativos para diferentes edades y colectivos de toda la ciudadanía.
◦ Bioclimatización de colegios públicos y edificios municipales, mediante arbolado y cubiertas vegetales.

Y más…puede encontrar el programa completo en nuestra página web:
https://unidaspodemosporalcaladeguadaira.org/programa-adelante-alcala-de-guadaira