ACCESIBILIDAD Y SEGURIDAD VIAL

Unidas Podemos Por Alcalá hacemos balance del trabajo realizado en el ámbito de la accesibilidad y la seguridad vial

En estos dos años de mandato hemos realizado un trabajo al respecto de mejorar la accesibilidad de nuestro pueblo para todos nuestros vecinos. Hemos presentado decenas de ideas, escritos, realizado denuncias al respecto para solventar esta problemática y convertir Alcalá en una ciudad para todos.

Al respecto de mejoras de la accesibilidad hemos presentado estos años enmiendas a los presupuestos para que se dotará de recursos económicos para las labores de adaptación de los pasos de peatones (con la mejora de seguridad que esto conlleva), hemos denunciado el incumplimiento de estos proyectos en estas últimas semanas en zonas como pablo VI, zona campo de las Beatas, etc.

Asimismo hemos traslado a la mesa de accesibilidad (que aún no ha dado frutos alguno en nuestra opinión), los proyectos de nuestro programa, nuestras sugerencias. Hemos solicitado la creación de zonas silenciosas en los actos públicos para facilitar la participación de niños del espectro autista, (reyes, semana santa, carnaval, etc), así como el compromiso de utilizar pirotecnia silenciosa en los festejos.

También solicitamos la instalación de los corazones solidarios para la recogida de tapones (hay uno instalado ya en el campo de las beatas pero gracias a la labor de colectivos sociales), tendría que existir uno en cada parque de Alcalá para ayudar a estos colectivos y a personas individuales, a la par que se ayuda al reciclaje.

Seguimos sin tener los bancos de la amistad en los centros educativos para ayudar a combatir el “bullying escolar”, etc, etc. Hemos solicitado la señalética necesaria en los edificios municipales para facilitar el acceso, documentación en braille, que se garantice la posibilidad de atender con lenguaje de signos a los ciudadanos, etc. También en la moción para la señalización de monumentos hemos hecho hincapié en la necesidad de la señalización en braille y en medio digitales accesibles. La mejora de la accesibilidad a la escuela de idiomas, etc.

Aún no se ha ejecutado la moción aprobada hace casi un año para la señalización de pictogramas en los pasos de peatones para evitar accidentes y ayudar a personas con autismo.

Al respecto de la seguridad vial, durante estos dos años hemos denunciado la peligrosidad de diferentes zonas por los atropellos de los últimos meses. Zonas como la Avenida de la Constitución, o la Avenida 28 de Febrero han sido dos de los puntos negros. Hemos solicitado algún dispositivo a la salida de los alumnos del Monroy, mejoras en la visibilidad de los pasos de peatones, reductores de velocidad en diferentes zonas, etc.

Estos años hemos solicitado la mejora de la señalización tanto horizontal como vertical, la mayor frecuencia de repintado de los pasos de peatones, la señalización en zonas que no tenían hasta ahora (zona de los Pinos), la reubicación de contenedores de basuras y mobiliario urbano para mejorar la visibilidad de estos pasos.

Hemos presentado enmiendas y propuestas para aumentar la instalación de captafaros solares en las calles de la ciudad para mejorar la visibilidad nocturna, así como hemos solicitado la convocatoria urgente de la mesa de tráfico para tratar estos temas como la mejora de la circulación para garantizar aún más la seguridad tanto de conductores como de peatones.

Hemos trasladado las necesidades del colectivo del taxi de Alcalá, con mejoras en las paradas, con instalación de toldos, (mejor servicio para los usuarios y ahorro energético), de puntos de recarga de vehículos eléctricos, de mejorar administrativas, etc.

Es un breve resumen de la labor realizada en estas dos áreas, han sido más denuncias, peticiones, ideas, pero a groso modo es parte del trabajo realizado para hacer una Alcalá más inclusiva, accesible y segura.