EMERGENCIA CLIMÁTICA, URGENCIA CLIMÁTICA

Unidas Podemos Por Alcalá hacemos balance del trabajo realizado en el ámbito de la lucha contra el cambio climático en Alcalá.

En estos dos años de mandato hemos realizado un trabajo al respecto de la lucha en nuestro municipio del cambio climático. Hace dos años la segunda moción que llevamos al pleno fue que Alcalá declarará la Emergencia Climática que fue aprobada. Desde entonces por desgracia se a avanzado poco para combatir esta situación a nivel local. En esta moción planteábamos diferentes puntos de acción como planes para residuos cero, consumo de proximidad, renaturalización de la ciudad, planes de suelo y aire limpio, movilidad sostenible, autoconsumo energético, etc, como todos sabéis poco se ha realizado. Nuestro grupo desde el inicio del mandato teníamos claro que esta es una de las líneas de trabajo fundamental tanto para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos como opción de creación de empleo.

En base a las tres “R”, reducir, reciclar y reutilizar, hemos presentado una serie de mociones al respecto. En concreto tema reciclar hemos solicitado la instalación de ecopuntos en al menos tres barrios de Alcalá donde ayudar a reciclar elementos como pilas, radiografías, termómetros, capsulas, cd, tóner de tinta, etc. También solicitamos (al igual que otros grupos) nuevos puntos limpios en la ciudad y en zonas industriales. En noviembre de 2020 solicitamos un proyecto piloto para la instalación de maquinas de de sistema de depósito, devolución y retorno SDDR, también la instalación del contenedor marrón para residuos orgánicos (esto se está planteando de cara a la puesta en servicio de la nueva empresa de limpieza local AIRA). Así como campañas en nuestras redes sociales para el reciclaje, etc.

Asimismo hemos presentado numerosas denuncias (igual que otros colectivos locales) por la proliferación incontrolada de vertederos en numerosos lugares naturales de Alcalá, con todo tipo de escombros, basuras, restos incluso de amianto, etc y el equipo de gobierno se comprometió en abril de este año a actuar en los polígonos industriales ( a día de hoy siguen sin ejecutarse estos compromisos con lo que esto conlleva también a nivel de creación de empleo). Denuncia de vertidos líquidos ante el Seprona.

Hemos denunciado el sistema de poda indiscriminado que se viene realizando en Alcalá, además hemos presentado dos informes al respecto donde se denuncia, explica y se dan pautas para intentar revertir los daños que este sistema causa. Hemos denunciado las talas realizadas, así como estamos solicitando información de los daños y talas producidos por la plaga del “barrenillo” en la zona de los pinos.

Hemos solicitado que se cumpla el plan de reforestación anunciado en varias ocasiones, así como se cumpla los compromisos de replantar todos los alcorques vacíos de la ciudad. Nos hemos sumado a la petición de otro grupo de la creación de toldos vegetales, etc.

El año pasado ya solicitamos actuaciones contra la plaga de mosquito del Nilo, así como hemos denunciado también en la Junta la existencia de planta invasora en el río Guadaíra, etc.

Presentamos la moción para la defensa de nuestra dehesa (que se ha logrado), solicitamos la instalación de un medidor de aire industrial en la venta la liebre en diciembre del 2019. También planteamos planes de acción para suelos limpios y aires limpios, presentamos alegaciones al proyecto de incineración de basuras, y al plan de residuos no peligrosos de la provincia de Sevilla, participamos en concentraciones de las distintas plataformas ecologistas, realización de encuentros con asociaciones, etc.

Al respecto de reducir hemos solicitamos planes para apoyar el autoconsumo de energía (este mismo mes volvemos a solicitar información al respecto de los proyectos existentes), hemos instalado a la creación de una empresa municipal de energía y apostar por la instalación de paneles solares en los edificios municipales (ya existen en algunos, apostamos por completarlos todos, como los polideportivos, piscinas, etc.). También solicitamos la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, así como ir sustituyendo la flota de vehículos más sostenibles.

Este es un breve resumen de lo realizado estos dos años, denuncias, ideas, propuestas, informes, etc ha sido nuestra labor en esta área en estos dos años. Se ha conseguido poner en marcha el consejo local de Transición ecológica, esperamos que sea un foro importante para poner el foco en este asunto y trabajar en ello de forma real y constructiva.

También tocamos algunos temas en defensa de los animales, denunciado casos de posible maltrato animal en distintas zonas de Alcalá, de robo de animales (patos río), así como la mejora de la ordenanza local de tenencia de animales, etc, que seguiremos en ello.

Seguimos considerando que es urgente actuar, que es urgente luchar contra este cambio climático que cada año se van viendo sus consecuencia de forma más dura, que es necesario tanto por nuestro bienestar, como para la creación de empleo, como para salvaguardar nuestro entorno natural.