ADELANTE ALCALÁ SOLICITA LA INSTALACIÓN URGENTE DE 1 MEDIDOR INDUSTRIAL DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LA VENTA LA LIEBRE

Con este medidor y posteriormente con otro en un futuro en la zona sur de Alcalá se podrá comprobar la situación y calidad del aire y la contribución al mismo que producen las industrias locales.

El Grupo Municipal de Adelante ha solicitado al Equipo de Gobierno la instalación de un medidor industrial de la calidad de aire en la Venta la Liebre. La necesidad de la urgencia está justificada por los altos niveles de microparticulas que se detectan en Alcalá, con las consecuencias negativas que dichas micropartículas tienen para la salud.

Según los últimos datos publicados por la OMS en relación a la calidad del aire, Sevilla es la quinta ciudad del estado español con mayor concentración de micro partículas PM10 y PM2,5 en el aire (Ambient Air Pollution Database, WHO, May 2016).

El PM10 es el tamaño de la masa de las partículas que entran en el sistema respiratorio (de un tamaño comprendido entre 2,5 y 10 µ); estas partículas se forman básicamente por medio de procesos mecánicos, como las obras de construcción, el polvo de los caminos y el viento. El PM2,5 representa las partículas más finas (de menos de 2,5 µ) que proceden sobre todo de fuentes de combustión y de industrias. La suspensión de estas micropartículas en el aire produce enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio y cardiovascular, afectan a toda la población, y especialmente a la infancia y las personas mayores. Se ha demostrado que los efectos negativos aumentan con la exposición, que se aceleran cuando sobrepasan los 3 o 4 años. En todos los estudios se encuentran altas asociaciones entre la exposición prolongada al MP2,5 y el número de muertes y hospitalizaciones diarias debidas a enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Además la mayoría de éstas partículas se precipitan en la tierra, provocando una capa de polvo en la superficie que puede afectar seriamente a la salud tanto de los organismos terrestres como los organismos acuáticos.

solicitud medidor calidad del aire-1

Los valores encontrados en el área de Sevilla sobrepasan los estimados por la OMS que establece para las PM10 un máximo de media anual de 20 ug/m3 (en Sevilla es de 29ug/m3) y para las PM2,5 un máximo de 10ug/m3 (en Sevilla es de16ug/m3) (Guías de calidad del aire de la OMS, 2006, pág. 11).

La preocupante situación de la calidad del aire en Sevilla llevó la necesidad de poner en marcha un plan; en el 2013 se aprobaron los planes de mejora de la calidad del aire, con un plan específico para Sevilla y el área metropolitana. Este plan se basa en un estudio realizado para determinar las causas fundamentales de las altas emisiones de microparticulas; los resultados son concluyentes, el foco emisor de mayor cantidad de partículas PM10 y PM2,5 es Alcalá de Guadaíra.

La elevada contribución de PM10 de Alcalá se debe principalmente a tres factores (crustal, industria y tráfico), y los tres están relacionados con la industria. Específicamente citan la convergencia de la cementera, la empresa de vidrios y la siderurgia en la venta la liebre como el foco que más contribuyen al incremento de microparticulas en el aire.

Y no solo es importante el tamaño de las partículas y su efecto en el sistema respiratorio y cardiovascular, también es fundamental su contenido. De especial interés son los metales pesados, que en concentraciones bajas son muy tóxicos para la salud, y una vez que ingresan en el organismo se depositan en los tejidos y originan enfermedades a medio y largo plazo. Son especialmente nocivos para la salud el cadmio, arsénico, plomo, y cobre, y todos aparecen en la zona de Alcalá emitidos por las tres industrias concretas.

Entre las propuestas de mejoras aprobadas por la Junta de Andalucía para conseguir una adecuada calidad del aire figura establecer sistemas de medida de la calidad del aire que afecte al material particulado (PM10 y PM2,5) (medida SE/GE/1). Esta medida debería ser implementada, ejecutada y evaluada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Alcalá cuenta con un medidor de la calidad del aire que genera los datos que hemos analizado; sin embargo, se encuentra a 3 km de distancia del núcleo industrial, y es urbano, por lo que no puede evaluar la emisión real de PM2,5. El medidor actual es insuficiente para evaluar la calidad del aire en la zona con mayor emisión de microparticulas generadas por la industria.

Solicitamos que lo haga con urgencia, dado que la medida fue aprobada dentro de un plan del año 2013, y que las emisiones continúan, e incluso pueden multiplicarse si la zona se destina a más actividades de combustión, como son los planes actuales de Diputación.

Recordemos que la emisión de más de 20ug/m3 de PM10 y más de 10 ug/m3 de PM2,5 está directamente asociada con el incremento de muertes por diversas enfermedades (destacan las cardiovasculares y las respiratorias). Si además esta exposición es continua la gravedad de los efectos se multiplica, queda por analizar el impacto de la interacción de estas sustancias en la población, y la calidad del suelo, dado que los metales pesados se depositan y no afectan no solo al aire y directamente se asocia con más enfermedades y mortandad.

Dado que Sevilla aparece como la quinta ciudad de España en emisión de PM10, y que Alcalá de Guadaíra parece que es una de las mayores contribuyentes a estas emisiones, y específicamente por tener en un mismo polígono industrial tres empresas altamente contaminantes (cementera, vidrios y siderurgia), hemos trasladado la información a nuestro Grupo en Diputación y en el Parlamento Andaluz para que insten al cumplimiento de las medidas ya aprobadas por la Junta de Andalucía,

Por todo lo anterior solicitamos la instalación urgente de un medidor industrial y específico para evaluar la emisión de las micro partículas (PM10 y PM2,5) en el polígono industrial de la Venta la Liebre, además que determine la cantidad de metales pesados y la interacción entre ellos, e instamos a la consejería a garantizar que no hay riesgo de emisión de fugas.