BIENESTAR ANIMAL, MEMORIA HISTÓRICA Y MEDALLA DE ANDALUCÍA PARA LOS PENSIONISTAS DE LA MARCHA DE ROTA SON LAS 3 PROPUESTAS AL PLENO DE DICIEMBRE

El Grupo Municipal Adelante ha presentado tres mociones para su aprobación para el próximo pleno ordinario del mes de diciembre.

La primera de ella es sobre el bienestar animal, los animales superiores son seres sensibles al dolor, como los humanos, pero no pueden manifestar ni denunciar los abusos de las que son víctimas, por eso el ser humano tiene el deber moral de defenderlos y protegerlos. La convivencia, la paz, exigen contar con el respeto de los seres vivos, de quienes nos hemos servido para nuestro desarrollo y que han colaborado a nuestro progreso.

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales establece que los animales son seres vivos sensibles que tienen unos derechos que la especie humana debe respetar.

Los municipios son fundamentales para la transformación social y normativa que requiere esta nueva ética colectiva en la que los animales son seres dotados de inteligencia, sentimientos y capacidad de sufrimiento y afectividad. Consecuentemente hay que otorgarles unos derechos que por sí mismos no pueden reclamar. Temas como declarar los edificios municipales como «amigos de los animales», su entrada en el transporte público, no promocionar ni financiar espectáculos taurinos en espacios públicos, declarar que el Ayuntamiento de Alcalá es contrario a la exhibición de animales salvajes en circos y no permitir la instalación en nuestra localidad (tanto en terrenos privados como públicos) de espectáculos circenses que usen animales salvajes y declarar Alcalá como ciudad amiga de los animales son algunos de puntos que lleva la propuesta.

propuesta bienestar animal presentada

También hemos presentado de forma conjunta con Axsi una propuesta para solicitar la adhesión de la concesión de la medalla de Andalucía 2020 a los componentes de la marcha en defensa de las pensiones públicas de Rota a Madrid.

propuesta medalla de Andalucia conjunta

La última propuesta es relativa a lo que hace ya dos años, en el Pleno Ordinario del mes de Abril de 2017 el Grupo Municipal de Izquierda Unida y Alternativa Alcalareña llevaron una propuesta sobre Memoria Histórica en la que se pedía la exhumación de los restos de las personas que aún descansan en la fosa común de nuestro cementerio municipal. La propuesta recibió una modificación por parte del Grupo Socialista para que el proceso se iniciase una vez aprobada la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía impulsada por Izquierda Unida.

Adelante Alcalá de Guadaíra ha vuelto a solicitar que se ponga marcha la Comisión Municipal de Memoria Histórica que vele por el cumplimiento de la Ley 52/2017, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura y de la nueva Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. así como otras actuaciones en aras de conseguir restituir a las víctimas de la represión franquista.

propuesta memoria historica presentada