ADELANTE SOLICITA LA UTILIZACIÓN DE PIROTECNIA SILENCIOSA EN LOS ACTOS MUNICIPALES, ASÍ COMO EL CONTROL Y REGULACIÓN DE LA PIROTECNIA

También hemos solicitado la realización de una bando municipal indicando la regulación de días y horas para el uso de la pirotecnia, control de quienes usan dicha pirotecnia, como primer paso y de manera inmediata.

Al Grupo Municipal de Adelante Alcalá la problemática de la pirotecnia y su falta de regulación, uso, etc nos preocupa y es un problema para muchos ciudadanos. El tema del ruido afecta a muchas personas y hay que tomar medidas para conseguir que todos los ciudadanos podamos convivir de manera más justa. En este sentido ya en la pasada feria se dio un pequeño paso para conciliar con las horas sin música en la «calle del Infierno».

En la mayoría de pueblos y ciudades del Estado Español se asocia tradicionalmente la pirotecnia con la celebración de todo tipo de eventos y días señalados. El uso de petardos y voladores ocasiona durante esos días molestias a bebés, personas mayores, personas con algunas enfermedades, personas con algunas discapacidades y animales, tanto domésticos como silvestres.

A día de hoy resulta difícil asumir que dicha práctica no esté sujeta a un tipo de control más regulado, con horarios, días, etc, o de medidas que puedan reducir los perjuicios que provocan. Los fuegos artificiales no solo son un problema para los oídos y perjudiciales para los seres humanos, personas con algunas discapacidades / diversidad funcional e hipersensibilidad sensorial, como es el caso de las personas autistas, sufren especialmente las consecuencias de la pirotecnia

.Escrito delegación de festejos pirotecnia

La OMS cifra en 120 decibelios el umbral máximo de ruido a partir del cual se pueden generar daños en el oído. Los cohetes pirotécnicos más potentes pueden superar los 170 decibelios. Es por ello que ya existe la posibilidad de utilizar la pirotecnia silenciosa, que sirve para evitar este problema del ruido.

En el caso de los animales, el uso de petardos y cohetes voladores genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo o incluso la muerte. Los perros suelen sentir temor y, al huir, pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte y se ven especialmente afectadas en época de cría; los gatos suelen correr tras los explosivos por simple curiosidad, pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse. Todos los años se dan multitud de casos de desapariciones de animales durante la noche de fin de año.

Al estar desorientados pueden sufrir con mayor facilidad cualquier tipo de accidente o atropellos. Todos sus sentidos están colapsados por el ruido, que les permite prestar atención a su entorno ni a los peligros que les rodean. Además, los nervios les hacen actuar de forma impulsiva, empujándoles a perderse y a realizar actos peligrosos.

Asimismo, no es nada nuevo, el peligro que supone la utilización de petardos en lugares concurridos y aglomeraciones con las que se producen durante nuestras celebraciones. Peligro que se ve agravado cuando son menores de edad los que manipulan este tipo de materiales, cosa que podemos comprobar muchas veces.

En Adelante consideramos que desde los poderes públicos se tiene que lograr combinar el bienestar de sus ciudadanos y el ocio de los mismo, es por lo que hemos solicitado el uso de pirotecnia silenciosa en todas las actividades municipales, que se regulen los días de uso de la pirotecnia por parte de los ciudadanos, el control del uso de los mismos con carácter de urgencias por las fiestas que nos vienen y el estudio para que dicha regulación quede reflejada en la ordenanza correspondiente. Es posible hacer que las molestias sean las mínimas y todos puedan disfrutar de los festejos.