ADELANTE ALCALÁ DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD ASÍ COMO EL SISTEMA SANITARIO ANDALUZ AL COMPLETO.

Este pleno de octubre Adelante ha presentado una propuesta donde insta a la defensa del servicio sanitario andaluz, a reforzar el servicio de atención primaria, etc, etc.

Adelante ha presentado esta propuesta con el objetivo de instar al gobierno autonómico, competente en este área a reforzar este servicio básico.

Fortalecer el servicio de atención primaria, más contratación, establecer zonas de salud en ratios de 20,000 habitantes, blindar la atención primaria con el 25% del gasto destinado para sanidad, más personal de rastreo, reforzar el servicio de atención telefónica para reducir los tiempos de respuesta, etc son algunas de las demandas que recogen esta propuesta.

Entendiendo de que estos males vienen de mucho más lejos, de lustros de una gestión deficiente, que no es de estos dos últimos años solamente, pero también es cierto que el Gobierno del cambio ha cambiado poco.

Los Centros de Atención Primaria deben ser la piedra angular sobre la que se deben sustentar la detección, el rastreo y el seguimiento de los nuevos casos de Covid así como del tratamiento de las demás patologías que sufre la población ya que las personas con Covid o sin él siguen sufriendo dolencias y patologías derivadas de su edad, de su estado de salud o simplemente de forma coyuntural por alguna situación que requiera atención médica. Pero la realidad en Andalucía en cuanto a la Atención Primaria es, cuanto menos, desoladora, tal y como comprobamos en Alcalá con dificultad para el acceso a citas, colas en las puertas de los centros, etc, etc.

En el ámbito sanitario la situación no es solo para protestar sino también para estar muy preocupados ante la segunda ola de este terrorífico virus que nos está azotando. A fecha de 18 de septiembre por ejemplo, en Andalucía tuvimos un incremento en solo 24 horas de un 3´51% lo que suponen 1.617 positivos por PCR más que el día anterior, con 94 ingresos (15 de ellos en UCI) y 6 personas fallecidas y con un índice de contagio de 134,80 personas por cada 100.000 habitantes. Estos datos nos arrojan una situación escalofriante que no ha variado mucho en estos quince días que han pasado desde este resumen, lo que nos indica no solo que la Junta no ha hecho los deberes durante el verano, sino que carece de mimbres para abordar un otoño muy preocupante.

Servicios como Salud Responde no hace honor a su nombre puesto que las llamadas que realizan las personas usuarias a este sistema se eternizan sin poder obtener respuesta a sus demandas a causa de tener un sistema desbordado con poca plantilla para la enorme carga de trabajo. Problemas estructurales que tenía el SAS como la falta de personal se han agudizado de manera exponencial, la falta de cobertura de las bajas de las y los profesionales ocasionan que la atención primaria se demore semanas para que un paciente pueda ser atendido y de forma no presencial. Y lógicamente no es culpa de los trabajadores de dicho sistema que nos consta de su esfuerzo, trabajo e implicación.

Son muchas las limitaciones con las que se encuentran en su día a día tanto la plantilla como las personas usuarias de la sanidad pública andaluza y son pocas las soluciones las ofrecidas por el gobierno andaluz en esta materia. Si hemos visto la rápida intervención en la creación de una batería de medidas para ayudar al juego de azar y a los grandes constructores, para la tauromaquia, para Canal sur, pero pocas en lo que nos importa de verdad, que es la salud de todas y de todos. El gobierno andaluz prefiere ponerse el casco de obra que la bata sanitaria, que también, pero que en estos momentos igual son otras prioridades las más urgentes.