ADELANTE EXIGE UNOS PRESUPUESTOS 2021 QUE NO DEJEN A NADIE ATRÁS

En la fecha que estamos , el equipo de Gobierno (PSOE-Cs), ya debería de haber presentado los tan necesarios presupuestos 2021, que deberían ser unos presupuestos progresistas, verdes, sociales, inclusivos, y de apoyo a los sectores más afectados por esta grave crisis económica y sanitaria que estamos padeciendo.

Adelante Alcalá va a seguir trabajando para que nuestro pueblo cuente con una herramienta presupuestaria que sirva para poder paliar la situación que estamos viviendo, una situación de crisis social, económica y sanitaria.

Los presupuestos 2021 para Alcalá deben de ser unas cuentas que apuesten por la lucha contra el cambio climático, donde se inicien de una vez por todas inversiones y actuaciones que combatan este problema que cada día más nos esta afectando a todos. Es el momento de crear empleo verde, economía circular, de desarrollar políticas de reciclaje, de recuperación de servicios en el sector y dotarlos de recursos reales.

Adelante lleva desde las enmiendas presentadas al Presupuesto 2020, presentando a lo largo de todo el año, propuestas en esa línea, aportando ideas y soluciones reales en el documento Relanzar Alcalá en este sentido y estos presupuestos 2021 seguiremos en la línea de nuestras recomendaciones .Además estos presupuestos deben aprovechar la oportunidad de no tener regla de gastos, para ampliar las inversiones con el superávit existente, y destinar el mismo en los puntos que marca la ley.

Este superávit debe ayudar a aumentar las partidas sociales, para que NADIE SE QUEDE ATRÁS, que existan los recursos necesarios para paliar la situación precaria que están padeciendo numerosas familias alcalareñas, que ya venía de antes y que se ha agravado en este momento de pandemia. Cada día lo comprobamos, con las situaciones que detectamos, con la labor que voluntarios de Adelante están realizando ayudando a vecinos a tramitar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, donde familias se encuentran incluso con sus pocos ingresos embargados por las deudas de impuestos municipales.

La recuperación de servicios externalizados y privatizados han de ser una prioridad en estos presupuestos, pues como hemos podido comprobar estos meses lo público es lo que garantiza una calidad de vida digna a nuestros vecinos . La remunicipalización de servicios privatizados, ha sido otra de las áreas que más hemos solicitado, que más propuestas en los Plenos, hemos presentado. Servicios como el de recogida de basuras, el transporte urbano, el servicio de ayuda a domicilio, vital en esta pandemia y que las más de 200 trabajadoras están padeciendo numerosos problemas por el afán de beneficios de la empresa privada anteponiendo la seguridad de las trabajadoras, de los usuarios, etc, con la falta de EPIS, falta de control, sobrecargas de trabajo, etc.

No entenderíamos que estos presupuestos no sirvieran como herramienta para ayudar a nuestros sectores productivos, principalmente autónomos, comerciantes y pymes. Sectores vitales para nuestra ciudad, para nuestro pueblo, pues son los que generan mayor riqueza y empleo. Tanto en el documento Relanzar Alcalá, como en las numerosas propuestas al pleno, como tantos escritos presentados, hemos apostado por la ayuda a la digitalización del sector, su apuesta por el comercio on line, primordial como ha demostrado está pandemia, para mantener la actividad del pequeño y mediano comercio, la promoción de nuestros productos, debemos iniciar un cambio de modelo de consumo, un consumo más local, con menos huella ecológica, apostando por el comercio de proximidad, del apoyo a nuestras pymes, que son los grandes creadores de empleo.

Durante todo el año hemos presentado numerosas propuestas al Pleno, donde indicábamos la apuesta por lo público. Los servicios públicos son vitales para dar el servicio que necesitan nuestros ciudadanos, es urgente la dotación de la plantilla necesaria en varios departamentos municipales, y ya la oferta pública que se está elaborando mucho nos tememos que no cumplen esta función. Hay que reforzar la Oficina de Atención al Ciudadano, para agilizar los numerosos trámites burocráticos existentes para las diferentes ayudas, proyectos, etc. La plantilla de policía local, de bomberos, servicios esenciales para garantizar la seguridad de los alcalareños y alcalareñas, etc. Es el momento de consolidar de una vez por todas las carencias en personal cubriendo las vacantes existentes a nivel municipal.

Las inversiones han de crear también un valor añadido a las mismas, un valor que sirva además de servicios, de creación de empleo, de oportunidades.

El bienestar animal, la accesibilidad, la creación de una ciudad para todos, es otro de los ejes que desde Adelante hemos llevado este año. Ya presentamos a los anteriores presupuestos diferentes propuestas para conseguir este objetivo. Desde la creación de zonas de esparcimiento caninos, parque infantiles inclusivos, banco de la amistad en los centros educativos para combatir el acoso escolar, la lucha contra las discriminación por razones de sexo, la no eliminación de la Oficina del consumidor, etc, son mínimas muestras del trabajo iniciado.

Unos presupuestos que tienen que ayudar a combatir la brecha digital que están padeciendo alumnos de nuestro pueblo, sobre todo los de las familias más vulnerables, actualizando nuestros colegios tanto en infraestructuras como en medios digitales, unos presupuestos que han de paliar muchas de las deficiencias que nuestros centros educativos siguen teniendo, es el momento, pues hay mayor margen de gasto.

La lucha contra la desigualdad también es fundamental, es necesario dotar de recursos económicos, materiales y de personal a los servicios sociales para ayudar a todas los hombres y mujeres que por diferentes motivos son más vulnerables en estos momentos. Hacer una ciudad más inclusiva, eliminar de una vez por todas las barreras arquitectónicas, que en este año 2020 poco se ha hecho aún estando presupuestado. Asimismo el problema habitacional es otro de los importantes asuntos que desde Adelante hemos denunciado durante este año, hemos presentando propuestas al Pleno para activar el Plan de la vivienda y suelo 2018-2023, para facilitar el acceso a alquiler sociales, la compra de viviendas de protección oficial a nivel municipal para dar solución a los casos más extremos. En el documento de Relanza Alcalá se hace hincapié en este tema y creemos es el momento de fijar las bases de un proyecto ambicioso que sirva para paliar esta grave situación que afecta a muchas familias en situación de vulnerabilidad y jóvenes alcalareños con sueldos bajos y trabajos precarios.

No podemos olvidar en estos presupuestos la creación de herramientas para nuestros mayores, herramientas que ayuden a salir de la situación precaria de muchos de ellos en estos momentos. Hay que apostar por ellos que tanto nos han dado toda la vida.

Cuando tengamos en nuestro poder el anteproyecto de presupuestos municipales los analizaremos con profundidad para en la medida de lo posible transmitir al equipo de gobierno PSOE-C´S estas necesidades y aportaremos las enmiendas al mismo que sean necesarias para conseguir que estos realmente vayan en la línea aprobada en el documento Relanzar Alcalá y sirvan para que NADIE SE QUEDE ATRÁS.