ADELANTE SOLICITA MAYOR ATENCIÓN AL COLECTIVO DE MAYORES

En esta situación de crisis sanitaria mundial, que esta afectando de sobre manera a este colectivo es de mayor necesidad realizar acciones directas para con este colectivo.

Los mayores son un colectivo diverso que comparten toda una etapa histórica común. Y desde luego son el fruto de una educación, de vivencias y experiencias, y estos valoran mucho la honestidad, cumplir las promesas, hacer honor a la palabra dada, valores que hoy no están de moda, pero que siguen siendo fundamentales. Los más jóvenes tienen mucho que aprender sobre esto. Es preciso acabar con la sutil discriminación que la sociedad ejerce sobre los mayores, unas veces como si fuesen ignorantes por haber tenido menos oportunidades escolares, otras veces, por nuestro ocio.

Desde Adelante consideramos que el objetivo que tendría que marcarse esta corporación local en este asunto se podría resumir en varios puntos y asegurar el bienestar y el cuidado de las personas mayores sin paternalismos ni discriminaciones promoviendo la participación activa en toda clase de actividades recreativas, culturales, educativas, políticas, ecológicas, o de solidaridad con los más necesitados.

Muchos olvidan que los mayores son personas, y como todas las personas, tienen aspiraciones, deseos y necesidades. Incluso tienen algo que no tienen los más jóvenes, una gran experiencia y conocimiento de la condición humana. Solo que a veces la injusta segregación acaba por provocar la autoexclusión de estos en la participación en el debate social. Hay que acabar con ese trato.

En la propuesta que llevamos al pleno del mes de noviembre Adelante apuesta por algunos de los siguientes puntos y acciones que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y que van desde hacer un censo detallado y nominativo de las personas mayores con especial atención a los que viven solos, o tienen dificultades de movilidad para salir de su vivienda o residencia, así como la opción de abrir una bolsa de mayores o familias en disposición de poder alquilar habitaciones que se puedan ofrecer a jóvenes, estudiantes o trabajadores temporales, con asesoramiento municipal en los trámites legales o impulsar el Consejo Municipal de Mayores como órgano principal de participación de las personas mayores, para que propongan, hagan seguimiento y evalúen todas las políticas que les afectan así como incorporar su representación en los Distritos, sin olvidar garantizar la oferta de programas culturales y talleres ofrecidos específicamente para las personas mayores y no como se esta haciendo este año que se está vetando a los mayores de 69 a participar en los Talleres de la Universidad Popular, etc.

Estas son algunas de las medidas a nivel local que se pueden realizar, sin olvidar las reivindicaciones a nivel de ayudas económicas para este sector como pueden ser abrir en un porcentaje de al menos el 5% la actual ayuda social que tiene, a los mayores con necesidades de audífonos, gafas u otros elementos ortopédicos, y los atenderá según su poder adquisitivo y familias a su cargo, apoyar decididamente las reivindicaciones de pensiones dignas y suficientes e instar al gobierno central y al gobierno autonómico a impulsar un sistema de residencias público, universal, de calidad y de gestión directa o en colaboración, mediante diferentes fórmulas, con el tercer sector sin ánimo de lucro o con la comunidad, entendiendo que el sistema de cuidados de personas mayores debe ser un modelo de Atención Centrado en la Persona (ACP).

Estas son algunas de las medidas solicitadas en la propuesta presentada por nuestro grupo y que todas tienen como único fin el mejorar la calidad de vida de nuestros mayores que en estos tiempos tan castigado esta siendo por esta pandemia mundial.