ALCALÁ LIBRE DE AMIANTO

Unidas Podemos por Alcalá ha presentado una moción al pleno para la eliminación del amianto en toda la localidad y en todas las infraestructuras públicas.

Desde Unidas Podemos por Alcalá señalan que: “Alcalá de Guadaíra tiene aún que solucionar la problemática de la limpieza de los terrenos de “Tableros del Sur”, una limpieza para la que por fin, se están dando los pasos para su solución en un corto plazo”. Unidas Podemos por Alcalá ha presentado esta moción para la eliminación del amianto en toda la localidad en aras al cumplimiento de las distintas normativas vigentes**.

Señalan: “El 14 de marzo del año 2013 el Parlamento Europeo aprobó una resolución clara donde hace referencia a la presencia de amianto en las redes de agua y más detalladamente en “el agua potable que se distribuye a través de conductos de amianto-cemento”. En su apartado 37 se hace especial hincapié en las enfermedades cancerígenas relacionadas con la inhalación de amianto (cáncer de pulmón y mesotelioma pleural), pero también se menciona que “… la ingestión de agua procedente de tuberías de fibrocemento y contaminadas con dichas fibras, que son reconocidas como riesgo para la salud y pueden tardar varios decenios, en algunos casos más de cuarenta años en manifestarse….”.

Es por este motivo que desde Unidas Podemos Alcalá, al igual que se esta realizando en múltiples localidades sevillanas, solicitan con esta moción la de:

Realizar una auditoría-informe sobre la cantidad y situación de las conducciones de agua potable en fibrocemento existentes en las redes de agua potable del Municipio, así como de aquellas otras infraestructuras públicas de competencia municipal, que puedan contener amianto o de alguno de sus derivados, así como elaborar y poner en marcha para nuestro término municipal un Plan de Eliminación de amianto o derivados, de las infraestructuras públicas municipales y en especial de las correspondientes a conducciones de agua potable, que establezca un horizonte temporal próximo a partir del cual la erradicación de estos materiales perjudiciales para la salud sea un hecho.

Para la realización de estas medidas también solicitan que se realicen convenios de colaboración con otras entidades, así como instar al gobierno central a darle marcha al fondo de compensación de las víctimas y afectados por el amianto, que venía dotado de 25 millones de euros en los PGE.

Desde Unidas Podemos por Alcalá declaran: Nadia Ríos: seguiremos trabajando para que Alcalá sea una ciudad libre de amianto, se realicen los trabajos de limpieza urgente de los múltiples vertederos con restos de amianto que hay diseminados por Alcalá y se intensifique la vigilancia de los mismos.

**(La Directiva Europea 1999/77 de 26 de julio de 1999 ya limitaba el uso y comercialización de sustancias como el amianto y por extensión el fibrocemento de las tuberías. A través de la Orden de 7 de diciembre de 2001, España transpuso la Directiva Comunitaria 1999/77/CE, por la que se prohíbe el uso y comercialización de todo tipo de amianto y de los productos que lo contengan. Desde 2003 están totalmente prohibidas tanto en usos como en comercialización por la directiva europea 2003/18/CE y se marca su sustitución por otros materiales, dada su potencial peligrosidad en el tiempo. Ante estas constataciones, los países desarrollados fueron prohibiendo paulatinamente el uso del Amianto y sus derivados. En España se prohíbe totalmente la utilización del amianto en el año 2001 (Orden Ministerial de 7 de diciembre de 2001) adelantándose así al plazo máximo de 2005 previsto por la UE. Debido a lo extendido de su uso, se aprueba finalmente en el año 2006 el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo en el que se establecen estrictas medidas de seguridad aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.)