UNIDAS PODEMOS POR ALCALÁ VOTA EN CONTRA DEL PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARA EL 2022

En el pleno celebrado en el día de hoy, venían para su aprobación los presupuestos para este 2022. Nuestra portavoz destacó:

«El presupuesto viene tarde, mal, demostrando su desinterés o falta de capacidad de gestión, algo incomprensible con una mayoría absoluta junto a su socio ciudadanos. el resto de municipios del país, en una gran, gran medida han cumplido sus obligaciones en tiempo y forma, algo que en alcalá salvo excepciones no se cumple casi nunca.

Viendo que tampoco desde el psoe de alcalá y ciudadanos le dan una importancia como la que debería de tener este debate como hemos dicho antes, vamos a expresar nuestro voto negativo tal y como he dicho antes por numerosos motivos. el principal es que estamos cansados de sus incumplimientos, de su prepotencia, de su ninguneo al resto de los grupos de la corporación que al menos el grupo que yo represento en estos momentos, siempre, siempre hacemos política constructiva, política de una oposición para construir y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. pero como le digo, el último voto de confianza que le habíamos ofrecido en los últimos presupuestos ya no existe. El presupuesto que nos traen hoy aquí muestra un aumento del mismo, un presupuesto que como nos trasladó el delegado de hacienda es continuista, por lo pronto ya un motivo para votar en contra, pues continúa sin ser un presupuesto que aborde las necesidades de hoy de nuestros vecinos, necesidades de hoy, no de una alcalá futura»

Nadia Ríos continuo: «Asimismo,hace dos años presentamos un documento con casi 65 páginas para el presupuesto ( de las que el señor mora nos decía que no eran enmiendas, que eso era un programa de gestión, efectivamente los datos de este proyecto de presupuestos ratifican nuestra postura en el presupuesto del 2020).

Los años siguientes, también hemos presentado infinidad de iniciativas para luchar contra el cambio climático, la defensa de nuestro entorno, mejora del tejido productivo, transporte, ayudas a los colectivos locales, a nuestro comercio, etc, pero la gran mayoría, han caído en saco roto. En las conclusiones del informe de intervención, se especifica que las gratificaciones han rebasado el límite porcentual (el 10% según lo dispuesto en el real decreto 861/1986 de 25 de abril) esto pone de manifiesto que el ayto. de alcalá de guadaíra gasta por encima de lo legalmente permitido en abonar horas extras/servicios extraordinarios y los denominados «refuerzos». un auténtico disparate, una vergüenza para un ayuntamiento que se dice izquierdas, la falta de plantilla de personal está en el origen de esta situación.

Es más escandaloso todavía, el importe del capítulo II gastos corrientes en bienes y servicios. 39.963.086’51 euros, en su inmensa mayoría al pago de trabajos realizados por empresas ajenas. o sea, privatización de los servicios públicos y sin ninguna intención de abordar la remunicipalización de algunos o todos los servicios privatizados. Y muy grave también que el capítulo VI sobre inversiones reales dotado con 22.519.920,47 euros, sabiendo que, en 2021, solo se invirtieron 8 de los casi 23 millones previstos, teniendo alcalá tantas necesidades de toda índole, servicios urbanos, asuntos sociales, etc.

Como siempre  desde unidas podemos le trasladamos tal como llegó el borrador una serie de ideas y propuestas de acciones a realizar, pero aunque las recojan, aunque nos quieran convencer, como le hemos dicho anteriormente nuestro voto va ser en contra, por la desconfianza y por lo hechos a diario nos remitimos. Hemos presentado propuestas como actuaciones urbanísticas para mejorar el estacionamiento en zonas de puerta alcalá, creación de wifi gratuito en zonas públicas, mejoras energéticas como ya hemos dicho anteriormente, mejoras en seguridad vial y accesibilidad, adaptar las ordenanzas fiscales en alcalá para que los tributos municipales tengan verdaderos criterios de progresividad, sostenibilidad ambiental y social, así como la ejecución de los distintos acuerdos aprobados por el pleno con las mociones políticas.

Seguimos sin ver en este borrador de presupuestos una apuesta valiente por solucionar el problema de la vivienda en alcalá, lo presupuestado consideramos que es insuficiente. el plan municipal de la vivienda ha de utilizarse al máximo, para solventar esta problemática que mucho nos tememos, que cuando finalicen los planes del gobierno central para evitar desahucios, cortes energéticos vamos a tener muchos casos, y alcalá no esta preparada actualmente para poder dar una respuesta adecuada. Tal y como hemos denunciado en varias ocasiones alcalá carece de un plan director para el colectivo juvenil (que señora carro, no es realizar actividades y conciertos), que representa casi el 20% de nuestra población, un plan real para realizar políticas de empleo, de acceso a la vivienda, etc.

Este comienzo del 2022 seguimos luchando contra la pandemia, con las consecuencias de una guerra, contra una subida generalizada de los costes energéticos, que esto es por culpa de la falta de previsión y de legislación adecuada desde el gobierno central por no derogar la maldita herencia del pp y sus ayuditas a las eléctricas, etc. En alcalá ya propusimos una serie de medidas que hubieran servido para rebajar estos gastos como una empresa municipal de energía, o la solarificacion de edificios municipales y zonas deportivas,o recuperar el servicio de transporte urbano.

*Resumen de la intervención de Unidas Podemos en el debate para la aprobación del proyecto de presupuestos 2022.