CASA DE LOS ARTISTAS

Unidas Podemos ha presentado una moción para la creación de una Casa de los Artistas. Esta era una reclamación histórica de este sector en Alcalá.

Alcalá de Guadaíra ha sido y es cuna de grandes artistas, de múltiples especialidades: pintores, poetas, músicos, actores, escultores, bailaores, escritores. Unidas Podemos Por Alcalá ha recogido esta petición ya que estos colectivos se han visto en muchos casos desamparados por nuestro ayuntamiento, por la falta de un lugar de encuentro y de creación. Todos somos conscientes de las dificultades que atraviesan al no recibir el apoyo necesario por parte de las instituciones.

En el programa de Unidas Podemos por Alcalá a las elecciones municipales ya incluían la necesidad de tener un espacio donde estos colectivos puedan compartir sus experiencias y desarrollar parte de su labor con vistas a un futuro laboral y un enriquecimiento de la actividad cultural en nuestro municipio. Desde Unidad Podemos consideran necesario generar canales y espacios de participación activa. Este espacio funcionará como germen de producción, participación y comunicación.

Nadia Ríos: “Consideramos que para ubicar esta Casa de los Artistas de Alcalá de Guadaíra existen edificios en Alcalá suficientes para su puesta en marcha: casa de Ybarra, Villa Esperanza, antiguo cuartel de la Policía en el derribo, Pósito,todos ellos actualmente en desuso o infrautilizados e incluso abandonados.”. “Incluso el edificio abandonado del que iba a ser el nuevo mercado de abastos sería una opción, ya que hemos incluso demandado que fuera una zona de exposición de artesanía, etc, similar al existente en el municipio de Conil”, mientras se le daba de nuevo su uso inicial de mercado de abastos.

Desde el G.M entienden que: “Aunque Alcalá cuenta ya con diversos espacios (museo, casa de la cultura, bibliotecas) pensamos que es totalmente necesario este nuevo espacio específico para agrupar a todos los creadores de nuestro municipio.” Los objetivos que se persiguen con esta propuesta son:

  • Creación de un espacio físico en el que se facilite el desarrollo creativo y cultural.

  • Lugar de exposición y venta de las obras creadas.

  • Lugar de orientación, ayuda y formación para estos colectivos.

  • Contribuir al desarrollo y enriquecimiento cultural de Alcalá.

Desde la confluencia esperan su aprobación y su ejecución en el plazo más breve posible.