APOYO MAYORES ACCESO CUENTA BÁSICA

Unidas Podemos por Alcalá con esta moción han querido pedir que tanto el Ayuntamiento y los bancos «humanicen» para las personas mayores sus procesos de digitalización en aras de facilitar las gestiones cotidianas de las personas mayores y evitarles situaciones de estrés. “Cada día detectamos los problemas que los mayores están sufriendo para relacionarse con la administración y los bancos, por eso pedimos que se humanice la digitalización”.

La presentación de esta moción nace de la constatación diaria, del malestar generalizado de la ciudadanía, del hartazgo general que la población tiene ante lo que viene siendo una atención deficitaria de las oficinas bancarias en nuestra localidad, destacan desde la confluencia.

Unidas Podemos por Alcalá destaca: El empleo en el sector bancario lleva años siendo castigado tras diferentes fusiones y compras de entidades financieras y cajas de ahorro, con la consiguiente digitalización y falta de atención personal suponiendo otro golpe para las personas más vulnerables y de mayor edad.

Nadia Ríos denunció: “No informar de la existencia de las cuentas de pago básicos ni de su gratuidad para pensionistas con cantidades mínimas, así como solicitar el certificado de empadronamiento o exigir la contratación de seguros y productos bancarios son algunas de las prácticas ilegales que, son varias organizaciones sociales que trabajan con las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de protección internacional, así como plataformas de pensionistas, se han detectado en algunas entidades bancarias. Las dificultades que encuentran estas personas para acceder y mantener una cuenta de pago básico provoca que continúen desprotegidas y en situación de exclusión financiera”.

Nuestro grupo considera que hay que exigir el cumplimiento del Real Decreto 164/2019, de 22 de marzo, por el que se establece un régimen gratuito de cuentas de pago básicas en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera. Asimismo tiene que existir un servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, a las consultas telefónicas, con una plantilla formada y con capacidad para atender a personas mayores y con discapacidad, como un defensor del cliente.

Desde Unidas Podemos por Alcalá solicitan con esta moción: El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra adaptará los protocolos de Atención Ciudadana para incorporar la figura de la persona consumidora vulnerable, desarrollando una normativa específica si fuese necesaria., así como instar al conjunto de las entidades bancarias que operan en la Alcalá de Guadaíra a reforzar los recursos para ofrecer un servicio adecuado, durante todo el horario de oficina,para cubrir las necesidades de las y los usuarios, en especial a la gente mayor que no puede acceder a las gestiones en línea y se ve abocada a situaciones penosas a la hora de acceder a las oficinas bancarias e instar al conjunto de entidades bancarias que operan en Alcalá de Guadaíra a prestar una atención prioritaria a las personas consumidoras vulnerables.