CREACIÓN DE UN ECONOMATO SOCIAL

Familias que aún teniendo algunas fuentes de ingreso no les es suficiente para poder llegar a “final de mes” y que por los distintos requisitos, protocolos, etc, no les llegan ayudas desde los asuntos sociales tanto locales, provinciales, etc

La situación que estamos padeciendo desde hace un año con la crisis económica y sanitaria que ha condenado a muchas familias a carecer de lo más elemental, con un índice de paro que supera el 25%, en Alcalá con más de 9.000 personas en desempleo, «Las familias tienen que recurrir a las instituciones sociales y los albergues, los comedores sociales». Desde las administraciones aún realizando grandes esfuerzos no están consiguiendo paliar esta situación definitivamente.

También en este contexto existen numerosas familias que aún teniendo algunas fuentes de ingreso no les es suficiente para poder llegar a “final de mes” y que por los distintos requisitos, protocolos, etc, no les llegan ayudas desde los asuntos sociales tanto locales, provinciales, etc.

Nuestro grupo considera que hay que ir dando solución, ayudas y alternativas a este colectivo que a medio plazo puede convertirse en uno de los sectores abandonados como indicábamos anteriormente por el enrevesado sistema de requisitos para el acceso a las ayudas, como por ejemplo nos trasladan los voluntarios que están ayudando a tramitar la concesión del Ingreso Mínimo Vital ( el cual hay que mejorar a nivel estatal y facilitar desde nuestro Ayuntamiento los trámites que se están requiriendo para agilizar la aprobación del mismo y que lleguen estas ayudas..

Nuestro grupo se ha echo eco de una de las iniciativas que están surgiendo en diferentes ciudades y pueblos y con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene de aquellas familias que por diversas circunstancias viven en situación de precariedad, son la creación de economatos sociales, donde aquellas familias que aún teniendo ingresos, no son suficientes para subsistir.

Con estos economatos se ayuda como decíamos a cubrir las necesidades básicas a coste muy inferior al del mercado y mantenemos la dignidad, la autosuficiencia de estas personas que en estos momentos se ven en esta situación crítica y necesitan de esta ayuda para salir adelante.

Estos economatos sociales están surgiendo de la colaboración de vecinos particulares, de entidades sociales, deportivas, educativas, administraciones, etc, etc, donde cada uno aporta económicamente una cantidad para adquirir los productos que luego las familias usuarias puedan comprar por una cantidad inferior a su coste.

Para este pleno de mayo hemos solicitado que se inicien los trámites para poner en marcha un economato social, que a su vez se traslade esta iniciativa a las entidades sociales que desde la Delegación de Asuntos Sociales estimen sean idóneas para esta acción y se destine una partida económica para la puesta en marcha de dicho economato. El siguiente paso será una vez puesta en marcha con el apoyo municipal este economato, el de realizar una campaña de concienciación y captación de voluntarios y socios de dicho economato para dotarlos de recursos humanos y económicos.