PLANES DE EMPLEO

Alcalá de Guadaíra supera los 9.000 desempleados, superando las medias nacionales de desempleo, siendo esta la principal lacra que están padeciendo nuestros vecinos y para lo cual hay que articular todas las herramientas posibles para tanto a nivel público como privado consigamos hacer descender este número de personas sin empleo y más teniendo las bases necesarias para ello debido a la gran superficie industrial que poseemos y la riqueza natural y potencialidad turística que disfrutamos. 

Tanto en el artículo 63 del Estatuto de Autonomía, donde se establecen las competencias en materia de empleo de nuestra Comunidad, como en todo el Título VI del mismo, economía, empleo y hacienda, enumeran herramientas y deberes del Gobierno de la Junta de Andalucía para no permanecer impasibles ante el desastre económico y social que representa que nuestra comunidad cuente con un paro insoportable.

Andalucía arrancaba esta crisis pagando las consecuencias de un sistema económico muy débil en términos estructurales y frágil para afrontar cualquier coyuntura adversa. Más cuando esa coyuntura ha atacado con mayor virulencia a sectores predominantes en Andalucía: el sector servicios, el turismo y la hostelería, el comercio, que tal como desgraciadamente estamos padeciendo es necesario cambiar el modelo productivo de nuestra región y nuestra ciudad, YA.

También por esta razón, lamentablemente, estamos a la cabeza en número de empresas que han tenido que recurrir al subsidio por cese de actividad o el número de trabajadoras y trabajadoras en ERTE, llegando en el primer trimestre del presente año a más de 121.398 personas, el 3,9% de los afiliados a la Seguridad Social.

Unos ERTES que exponen de manera clara y evidente los males del empleo medio andaluz, ya que la prestación media por ERTE en Andalucía no supera los 500 euros. En concreto la media andaluza es de 482 euros. Por provincias, Cádiz es la que tiene la prestación media más baja (354 euros), seguida de Córdoba (365 euros), de Sevilla (374 euros) y de Huelva (400 euros), es decir, la mitad de las provincias andaluzas, la media en ERTE, no supera los 400 €, una cantidad con la que claramente no se puede vivir. Estas cantidades se producen por los contratos tan precarios que padecemos en Andalucía y en Alcalá de Guadaíra, especialmente en los sectores de servicios y hostelería.

En los últimos días se ha anunciado el acuerdo acordado por el Ministerio de Trabajo y las comunidades autónomas donde se destinará más de 3.500 millones de euros al rediseño y modernización de las políticas activas de empleo, que instaurará un nuevo modelo por el que el reparto de fondos a las comunidades autónomas está condicionado al cumplimiento de objetivos, se focalizará en el empleo juvenil, se contratarán 3.000 orientadores más y se creará un portal único de empleo.

Es inaceptable que el gobierno andaluz siga haciendo dejación de sus responsabilidades y competencias, que presuma de superávit y buena gestión cuando puede y debe invertir en paliar las consecuencias de la pandemia, y que incumpla de manera recurrente sus propios compromisos, como el prometido plan de empleo para los Ayuntamientos, anunciado en septiembre y del que no ha vuelto a saberse nada. El equipo de gobierno de Alcalá de Guadaíra también ha de hacérselo mirar.

A nivel local, es necesario poner en marcha el Pacto Local por el empleo tal y como se recogió en el documento Relanzar Alcalá. Con este pacto ya listo y elaborado podremos optar a mayor financiación para los distintos planes que se tengan previstos y así alcanzar a mayor población local.

Es fundamental poner en marcha los planes de empleo anunciados , así como lo planes de formación y reciclaje de trabajadores (por ejemplo desde FICA nos trasladan la necesidad de formación en construcción pues no hay trabajadores cualificados en distintas áreas), o cuantificar y preparar las ayudas a la creación de empleo de empresas locales con el compromiso de mantenimiento de empleos por periodos de dos años, etc.

Con estas ayudas al sector privado ayudaríamos a estas pequeñas y medianas empresas a superar la situación actual, formar nuevos trabajadores en sus empresas y a consolidar dichos empleos. Estos asuntos han de estar incluidos en partidas del superávit anunciado a bombo y platillo por el equipo de gobierno de PSOE Y C´S.

Con esta propuesta que llevamos al pleno del mes de mayo solicitamos diferentes acciones a realizar para intentar paliar esta lacra del paro. Medidas tanto para la Junta, como para el Ayuntamiento como para el gobierno central, tales como la puesta en marcha de una Estrategia Andaluza por la diversificación e industrialización de Andalucía consignando el 50% de los fondos REACT-EU a ello (940 millones de euros) e impulsando proyectos estratégicos en ese sentido para el conjunto de la estrategia de Recuperación y Resiliencia. Tal y como hemos desarrollado ya en este comunicado la realización del Pacto por el empleo Local en Alcalá tal y como recoge el documento Relanzar Alcalá. Elaboración de un Programa de Empleo Juvenil con medidas directas y transversales en cada una de las políticas activas de empleo a desarrollar con el objetivo de reducir en un año a la mitad el desempleo juvenil en Andalucía dotado con 250 millones de euros, por parte de la Junta. Alcalá tiene de manera urgente por parte de este Ayuntamiento activar un programa de empleo a través de incentivos directos a empresas a cargo del superávit local, principalmente a Pymes y Autónomos, para la contratación de personas desempleadas con obligación de mantenimiento del empleo al menos durante 2 años.

Continuar con los trabajos de manera urgente la convocatoria de ayudas directas a Pymes y autónomos para el mantenimiento de la actividad empresarial y por ende el empleo impulsado por el Gobierno de España, complementándola con los recursos de los que la Junta de Andalucía dispone para aumentar los sectores beneficiarios y la cuantía de las ayudas y del Ayuntamiento de Alcalá continuar con las ayudas en la medida de lo posibles de los recursos económicos locales.

Algo importantísimo como es instar a la Junta de Andalucía a la puesta en marcha de manera urgente del prometido Plan de Empleo a través de los Ayuntamientos para los años 2021 y 2022, consignado con 391 millones de euros para este año y 278 millones para 2023, incorporando las mejoras planteadas por la FAMP, principalmente la relativa a articular las ayudas a los salarios según los convenios municipales.

Y entre otras más, solicitar a la Junta y al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a revisar las políticas de empleo público local y andaluz, impulsando medidas para el rescate y la gestión directa de servicios públicos esenciales, (transporte urbano, SAD, etc,) garantizando la fijeza del funcionariado interino que se encuentre en fraude de ley por abuso de la temporalidad, así como cumplir con los compromisos adquiridos en cuanto al impulso de ofertas de empleo público que sean garante de estabilidad y calidad.

Son muchas más las medidas presentadas pero estas representan la línea solicitado por nuestro grupo de cara a activar el empleo, ayudar a los más vulnerables y poder salir de esta crisis sanitaria y económica todos juntos.

Adelanten Alcalá pide planes de empleo