DEFENDIENDO NUESTROS ÁRBOLES

Hemos trasladado tanto al delegado de Servicios Urbanos como al de delegado de Transición ecológica un informe de la situación actual de nuestra arboleda urbana.

Desde principio de mandato nuestra confluencia (PODEMOS-IU-IND) ha priorizado en gran medida la lucha en defensa de nuestra masa arbórea, así como por la puesta en marcha de un plan de reforestación urbana, defensa de nuestro entorno natural, (como la solicitud de protección de la Dehesa, la Declaración de emergencia climática),etc.

Hemos denunciado en diferentes fechas la técnica de poda realizada de forma generalizada en Alcalá, tanto por nuestro Ayuntamiento como por otros organismos de otros ámbitos que también realizan las mismas actuaciones contra los árboles que son tan perjudiciales.

Tanto la poda masiva, el desmoche, realizadas en muchos casos también fuera de fechas, etc son altamente lesivas para los ejemplares que sufren las mismas. Podemos comprobar la ausencia de copas frondosas en ejemplares podados con estas técnicas hace ya unos años, vemos los resultados de árboles enfermos, incluso muertos.

A raíz de todo esto nuestro grupo solicitó mantener unos encuentros con los responsables de esta área donde le trasladamos nuestra inquietud, nuestra preocupación, nuestras ideas y posibles soluciones. Tras los mismos y viendo que no había una actitud de cambio real, solicitamos a diferentes expertos en la materia que nos elaboraran un informe sobre la situación actual. Asimismo designamos a un técnico independiente al consejo local de transición ecológica para que pudiera trasladar sus conocimientos al mismo.

En la última semana les hicimos llegar a los delegados anteriormente citados dicho informe donde se realiza un análisis actual, un planteamiento de funcionamiento y la necesidad de implementar ya un programa futuro para la replantación y el mantenimiento de nuestra masa forestal urbana para garantizar su futuro, su buena salud y seguir ampliando las zonas con arboleda para ayudar a lograr reducir la emisión de gases, disminuir la temperatura en nuestras calles y mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad.

El mes pasado se presentó un nuevo protocolo de poda para el arbolado urbano por el EAC ( Consejo Europeo del Árbol ), que refuerza el informe que les trasladamos.