FORO OROMANA

INTERVENCIÓN NADIA RÍOS EN EL ACTO ORGANIZADO POR EL FORO OROMANA DENTRO DE SUS «DIÁLOGOS POR ALCALÁ».

Buenas tardes a todos y a todas.

En primer lugar agradecer a la directiva de este foro su invitación para poder participar en la inauguración del curso “diálogos por Alcalá”. tras el obligado paréntesis (como todos sabemos debido a la pandemia de la covid-19

Pandemia que ha cambiado nuestras vidas, nuestra forma de relacionarnos y que está marcando el mandato político

Mandato que empezó con un acuerdo de gobierno entre PSOE y C´s y que iba a marcar las líneas de las políticas que se están llevando a cabo y que dista mucho de ser de izquierda, progresista y cercano a la gente y a los problemas que tienen nuestros vecinos y vecinas.

Desde el inicio de mandato mi grupo apostó por hacer una oposición firme pero a su vez constructiva.

Una oposición fiscalizadora donde hemos presentado mas de 200 preguntas a la comisión de control con el fin de recabar información, trasladarla a los distintos colectivos sociales, vecinales, deportivos para desarrollar nuestra labor e intentar solucionar los problemas que nos han ido planteando.

Pero como he dicho al principio de mi intervención llegó la covid19 y el mundo se paro y lógicamente la política municipal, también. desde el primer momento en unidad podemos dejamos de lado nuestras diferencias y nos pusimos a disposición del equipo de gobierno, arrimando el hombro para, entre todos, luchar contra esta crisis socio- sanitaria y económica que estamos padeciendo. y lo hemos hecho siempre desde la lealtad hacia el gobierno, lealtad que en muchas ocasiones no ha sido correspondida.

Desde el primer momento nos pusimos a trabajar, a trasladar ideas y aportar soluciones. apostando por salir de esta crisis sin que nadie se quedara atrás y la prueba está en las 60 medidas que presentamos en la comisión de Relanzar Alcalá y que se vieron plasmadas en el documento final.

Medidas encaminadas al apoyo económico no solo a las familias sino también a nuestro mayor tejido productivo que son las pymes y el comercio local. medidas de apoyo a la creación de empleo y mantenimiento del actual. mejorar los impuestos locales aplicando políticas de progresividad fiscal para que paguen más los que más tienen.

Así como medidas para luchar contra el cambio climático que es la siguiente crisis que ya tenemos encima y que también nos afecta a todos.

El cambio climático está muy presente en nuestras políticas de hecho una de las primeras mociones que presentamos al pleno del ayuntamiento fue la declaración de emergencia climática. que fue aprobada por mayoría pero que desafortunadamente poco se está haciendo al respecto pero ahí está para cuando tengan a bien aplicar alguna de las medidas.

En materia de micropolitica (la del día día) hemos presentado mas des 300 escritos a las distintas delegaciones, referentes a falta de iluminación, señalizaciones, limpieza, alcantarillados etc…

Desde Unidas Podemos hemos optado por la crítica pero también por el dialogo. creemos que las posturas del no a todo no aportan nada a la mejora de nuestro municipio y máxime cuando tenemos enfrente un gobierno de mayoría absoluta.

Entendemos que desde una postura dialogante, de negociación, de hacer política que es lo que venimos a hacer aquí se pueden llevar a cabo acciones de izquierda e ir introduciendo aunque sea poco a poco el modelo de ciudad que a mi grupo le gustaría tener.

Fruto de estos diálogos hemos conseguido arrancar compromisos al equipo de gobierno como la mejora de los caminos de cuchipanda y maestre, la recuperación de la ladera del rio desde el molino de las aceñas hasta el molinillo hundido. hemos conseguido la creación de planes de empleo de una mayor duración de los que se venían hasta ahora y con ellos conseguimos dar un poco de estabilidad a los trabajadores y trabajadoras beneficiarios. la creación de una empresa pública para la recogida de basura y limpieza viaria, una partida de 500,000 euros para la adquisición de viviendas sociales o que se cambie el modelo de gestión de las podas, para lo que hemos presentados varios informes de expertos donde advertían del peligro del desmoche y que según nos han anunciado desde la gerencia de servicios urbanos se van a tener en cuenta para las siguientes podas.

Son solo algunos ejemplos de cosas que hemos conseguido mediante el diálogo pero evidentemente no son suficientes.

Alcalá sigue presentando muchas deficiencias. tiene un índice de tasa de paro muy elevado y hay que apostar por la creación de puestos de trabajo, pero no solo mediante planes de empleo, hay que incentivar la iniciativa privada. tenemos que hacer de Alcalá una ciudad atractiva para que los empresarios alcalareños y del resto de la provincia apuesten por Alcalá. otro de los grandes problemas que también tiene que ver con lo anterior es que tenemos todos o casi todos los servicios públicos externalizados, hay que recuperar esos servicios públicos, para dar una atención de calidad a nuestro vecinos y vecinas.

Alcalá tiene muchos problemas de movilidad, hemos pedido por activa y por pasiva que se convoque la mesa de tráfico. problemas de ocio juvenil, en materia de accesibilidad presenta muchas deficiencias, de hecho hace poco presentamos un escrito solicitando que el salón de pleno sea accesible. A día de hoy un concejal en silla de ruedas no podría ocupar su escaño tal y como esta actualmente. Incluida mi compañera Sandra que no puede utilizar la mesa supletoria por no estar adaptado.

Alcalá tiene carencias en el deporte ( que no en los deportistas) casi todos los fines de semana celebramos los triunfos de nuestros deportistas alcalareños (nadadores, luchadores, jugadores de padel) si embargo las instalaciones que tenemos no están a la altura de esos triunfos. tenemos la materia prima ahora toca invertir para que esa materia prima de sus frutos. no basta con sacar una bandera que diga más deporte. Más deporte es tener un pabellón que cumpla con los requisitos que las federaciones exigen a nuestro club, mas deporte es tener un polideportivo cuidado e iluminado, más deporte es tener una piscina cubierta con el agua una temperatura acorde con la que hay en el exterior. eso es mas deporte la bandera es solo propaganda.

Y todo esto tiene mucho que ver con el diálogo del que he hablado antes porque lamentablemente en muchas ocasiones la prepotencia y la soberbia de algunos delegados han hecho imposible el diálogo dinamitando así todos los posibles acuerdos, y aquí me gustaría hacer un paréntesis.

Estamos en tiempos confusos. donde se ha instalado el mensaje del odio, la vuelta a tiempos pasados y la crispación se ha apoderado del debate en nuestra sociedad y en este contexto los políticos deberíamos dar ejemplo. Más aún si lo que nos une es mayor que lo que nos separa. y si la postura del no a todo no conduce a nada la del se va a hacer así porque lo digo yo tampoco es la más acertada en una democracia. algunas veces tenemos que entender que el de enfrente también puede llevar razón.

Y dicho esto y para ir terminando si me preguntan qué balance hago de estos dos años de mandato os diría que depende del grupo de Facebook que miremos y es que como se suele decir entre la foto que subimos a Instagram y la que tenemos en el DNI hay un término medio. ni Alcalá está tan maravillosamente bien como nos vende el equipo de gobierno ni se cae a trozos como nos quieren hacer ver otros.

Existe una Alcalá real que es la de nuestro castillo, nuestro río, nuestro parque, nuestro pan y nuestra tortas pero también existe una Alcalá con problemas de desempleo, de vivienda, de sostenibilidad, de accesibilidad por lo que el mensaje que me gustaría transmitir es que desde Unidas Podemos vamos a trabajar por y para Alcalá, para la gente centrándonos es las personas y alejándonos de polémicas estériles que no solucionan nada. Desde mi grupo estamos a disposición de nuestros vecinos y vecinas con el único objetivo de mejorar su calidad de vida y para que nadie se quede atrás.

** Por falta de tiempo no pudimos trasladar la información de la labor realizada en otras instituciones como diputación, Junta e incluso gobierno central:

Asimismo hemos dado traslado a todas aquellas iniciativas que eran de carácter o ámbito andaluz a nuestros compañeros del grupo parlamentario de unidas podemos en la junta de Andalucía, los cuales han registrado numerosas preguntas, denuncias, solicitudes de actuación como las últimas de la mortandad en el río, el mosquito del nilo, temas educativos, sanitarios, residencias de mayores, (donde hemos recalcado la necesidad de cambiar el modelo de gestión de las mismas con propuestas, mociones, denuncias, etc), la plaga del barrenillo, etc.

Ismael Sánchez se ha convertido en el 5 concejal del grupo por la veces que ha venido a Alcalá y ha realizado denuncias sobre carencias de nuestro pueblo. Así como reuniones en Diputación para trasladar asuntos competentes a este organismo e incluso una reunión con el ministro de Consumo, Alberto Garzón para tratar el tema de la lacra de las casas de apuesta.