INTERCAMBIOS ESCOLARES CON CIUDADES HERMANADAS CON ALCALÁ Y POTENCIACIÓN DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS CON LAS CIUDADES HERMANAS.

Con ciudades/comunas como Questembert y el collêge Saint Joseph son casi 30 años desde el acto de hermanamiento.

Es de todos bien sabido que el conocimiento de otras culturas, de otras tradiciones, otras formas de vivir sirven para abrir las mentes y ser más tolerantes, abiertos, más empáticos.

Tiene el objetivo de ayudar a incrementar la comprensión y tolerancia por otras culturas de los participantes, así como mejorar sus conocimientos de idioma y ampliar sus horizontes sociales. Además de crear vínculos afectivos, familiares, focos de atracción turísticas en las ciudades donde se realizan estos intercambios, etc. Alcalá de Guadaíra ha sido una de las ciudades que comenzaron a realizar este tipo de acciones hace varias décadas, llegando en muchos casos a hermanarse las distintas ciudades o villas con la nuestra como el caso de Questembert en la bretaña francesa.

Hemos padecido la pandemia que ha imposibilitado ninguna oportunidad para poder retomar estas actividades que tanto bien les hacen a nuestros niños y niñas.

El próximo curso esperamos se retome con una normalidad completa, sin restricciones que impidan poder retomar estos intercambios. Es cierto que en algunos casos en Alcalá los propios centros educativos de la localidad tienen distintas colaboraciones con otros centros de otros países, lo cual hay que apoyar aún más. Pero en este caso el objetivo es retomar las relaciones con todas estas ciudades hermanas y así dar también un impulso turístico además del académico. Para retomar estas actividades este primer año incluso se podría abrir las opciones de cara a darle un carácter más bilateral entre las ciudades, para facilitar el acceso a estos intercambios.

Hace unos días alumnos del programa erasmus + impulsado por el CEIP Oromana estuvieron en Alcalá, otra línea más a seguir, pero que es distinta a mantener las relaciones con las ciudades hermanadas. “Con esta moción además de retomar contactos con estas ciudades, es una fórmula de potenciación de nuestro sector turístico para la creación de empleo, riqueza en Alcalá” destacó Nadia Ríos, portavoz del grupo y coordinadora local de Izquierda Unida.