LOS IMPUESTOS MUNICIPALES EN ALCALÁ DE GUADAÍRA SON INJUSTOS CON LAS PERSONAS CON MENOS INGRESOS, Y CON LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

Un Colectivo de Ciudadanos y Ciudadanas, vecinos todos de Alcalá de Guadaíra, en su nombre, y como miembros de la Coalición Adelante Alcalá de Guadaíra, como ciudadanos preocupados por la democracia y los asuntos públicos, y especialmente sensibles con las crecientes desigualdades de rentas y la Emergencia Climática, acogiéndose al Derecho Constitucional de Petición propone a la Alcaldesa que modifique todas las Ordenanzas Fiscales para hacerlas equitativas y sostenibles.

Los actuales tributos municipales, especialmente aquellos que tienen una extensión casi universal, como el IBI, o el impuesto de vehículos, la Tasa de Basura, suministro de agua, etc. por su estructura no cumplen con el mandato constitucional de ser progresivos, sino que van en el sentido opuesto, de manera que las familias con rentas más bajas están pagando más impuestos que las familias de rentas más altas.

Es decir, la proporción de sus ingresos familiares que tienen que dedicar al pago de los tributos locales, es mayor entre las familias de rentas bajas que entre las familias de rentas altas. Hay que impedir que las familias con menos renta paguen un % mayor sobre sus ingresos que las familias con rentas mayores, porque esto va contra el mandato constitucional y la equidad y por tanto deben ser modificadas cuanto antes.

Los ciudadanos de menor renta no deberían pagar más impuestos que los ciudadanos con rentas mayores.

Además la Emergencia Climática y la crisis medioambiental necesitan que se le preste una urgente atención.

Y como hay numerosos impuestos y Tasas que afectan directamente al cambio climático, o pueden tener bonificaciones en ese sentido (ICIO, IBI, Vehículos, Licencias, etc.), se hace urgente cambiar las Ordenanzas fiscales para introducir criterios de sostenibilidad ambiental y social en dichos Tributos Municipales.

Ante esta situación injusta e insostenible este Colectivo está ejerciendo su Derecho Constitucional de Petición, reconocido por la Ley Orgánica 4/2001, reguladora del Derecho de Petición (BOE de 13 de noviembre de 2001), que otorga ese derecho constitucional a las personas naturales o jurídicas.

ASÍ, EJERCEMOS DICHO DERECHO Y PEDIMOS: Que se abra, sin dilación alguna, un proceso de participación, consultas y modificación de todas las Ordenanzas Fiscales del municipio, a fin de ajustarlos al mandato constitucional de progresividad y teniendo presentes la sostenibilidad ambiental que la Emergencia climática nos exige.