Nota de Prensa, PELIGRO incineración a la vista

NOTA DE PRENSA

El TSJA en una sentencia anula la modificación que se hizo del PGOU para impedir la incineración de basuras a menos de 2 kilómetros de la ciudad, una sentencia es muy parcial al recoger unicamente los aspectos técnicos aportados por la empresa, y no considerar gran parte de las alegaciones

El Ayuntamiento debería recurrirla al Tribunal Supremo si vela por la salud de sus vecinos

Inicineración de residuos

En Alcalá de Guadaíra a 17 de mayo de 2019.- Tras un amplio debate y movilización ciudadana donde la Sociedad Ecologista Alwadi-ira y la Plataforma antiincineración hicieron una gran labor de concienciación y movilización, el Pleno del Ayuntamiento acordó modificar el PGOU para impedir que se incineren basuras a menos de 2 kilómetros de la zona urbana. La fábrica de Cementos Portland Valderrivas que tiene la intención de incinerar basuras en sus hornos, y que está a menos de dos kilómetros de la ciudad, presentó una demanda contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento.

El pleito se ha visto en la sala segunda de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La sentencia de dicho tribunal ha dado la razón a la fábrica anulando la modificación del PGOU que hizo el Pleno del Ayuntamiento. El tribunal justifica su sentencia en que dicha modificación afectaba unicamente a la citada fábrica y a que el acuerdo no aportaba motivos suficientes. Pero la sentencia es muy parcial al recoger unicamente los aspectos técnicos aportados por la empresa, y no considerar buena parte de los argumentos expuestos por el grupo ecologísta Alwadi-ira que está personado como parte interesada. La sentencia no es firme, y da un mes para que las partes recurran al Tribunal Supremo en Madrid.

Tras conversaciones mantenidas por los grupos políticos que votaron contra la incineración (AxSí, IU, Alcalá Puede y PSOE) se ve la posibilidad de recurrir la sentencia al Supremo, pero el asunto se dilata y el tiempo transcurre.

Desde Adelante Alcalá de Guadaíra, donde se integran los grupos políticos, EQUO, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Izquierda Unida, Podemos y Primavera Andaluza, más Independientes, queremos expresar públicamente nuestra opinión a la ciudadanía sobre este asunto.

Los ciudadanos tienen todo el derecho a conocer como van las cosas que les afectan, sean buenas, o como en este caso, malas noticias. Conocer es necesario para la acción y la movilización. Adelante Alcalá de Guadaíra es firme partidario de recurrir la sentencia al Tribunal Supremo y hacemos un llamamiento a todos los grupos municipales que votaron contra la incineración a que también manifiesten públicamente el compromiso de recurrir la Sentencia al Supremo, y se den las instrucciones a los abogados del ayuntamiento para que hagan dicho recurso (el 4 de junio acaba el plazo).

La próxima corporación debe encargar un Informe Técnico sobre la contaminación aérea en Alcalá, con especial atención a la procedente de los polígonos industriales que el viento trae hasta la ciudad o sus barrios, como La Venta de la Liebre. Así mismo dicho Informe debe contrastar el estudio aportado por la fábrica de cementos y proponer medidas de intervención contra la contaminación y analizar como la incineración puede empeorar la ya de por si alta contaminación existente.

Comenzar la tramitación de una nueva modificación puntual del PGOU, que recogiendo los aspectos jurídicos de la sentencia, permita defender el derecho a un aire limpio, y a la salud, de los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá de Guadaíra.