POR LA SEGURIDAD DE NUESTROS NIÑOS, LA VUELTA AL COLE HAY QUE ASEGURARLA ENTRE TODOS.

Adelante lleva desde el mes de mayo, solicitando al Delegado de Educación una reunión del Consejo Local de Educación y una reunión de todos los responsables que componen la comunidad Educativa en Alcalá.

La semana pasada Adelante envió por correo electrónico a todos los centros educativos de Alcalá, así como a la gran mayoría de AMPAS, sendas cartas mostrándole nuestra preocupación al respecto de las instrucciones dadas desde la Consejería de Educación, para la vuelta al Cole en septiembre, asimismo mostramos nuestra disposición y apoyo a ambos colectivos, direcciones y AMPAS para garantizar la seguridad este mes de septiembre en el retorno a las clases.

Este fin de semana la totalidad de directores de los centros educativos de la localidad, en línea como el resto de la provincia, han mostrado su preocupación al respecto. En su escrito indican las dificultades para organizar de forma segura esta vuelta a las clases.

Con problemas como:

Al no haberse construido aún un nuevo IES en la localidad los institutos existentes se encuentran masificados y algunos colegios deberán ceder sus instalaciones para escolarizar a este alumnado.

Por todo ello, las medidas necesarias para garantizar el distanciamiento social son inviables.

La mayoría de los centros educativos cuentan con más alumnos de los permitidos en sus aulas. Además, varios centros cuentan con aulas prefabricadas de dimensiones muy limitadas.

– El distanciamiento del alumnado en los intercambios de clase es especialmente complejo o inviable en Secundaria, sobre todo por la amplia oferta de asignaturas optativas que imposibilita en la práctica la creación de grupos de convivencia.

– Los espacios comunes como biblioteca, laboratorios, sala de usos múltiples ya se han venido utilizando como aulas para impartir docencia en cursos anteriores debido a la falta de espacio en la mayoría de centros. La falta de recursos humanos, para la atención a la diversidad, personal técnico de integración social (PTIS), etc

– Falta de personal de administración y servicios (monitores escolares).

En los últimos años se han construido nuevos centros, pero no se han cubierto sus puestos de trabajo, se ha compartido su jornada entre varios centros. Falta de guardas mantenedores en muchos centros de la localidad, en otras ocasiones también son compartidos, los centros no cuentan, ni de lejos, con el personal necesario para ofrecer el servicio de limpieza y desinfección durante el periodo lectivo requerido por las medidas publicadas por la Consejería de Salud y Familias, etc, etc.

Es por todo ello que desde Adelante, EXIGIMOS LA REUNIÓN URGENTE de todos los agentes implicados, para coordinar esta situación, la dotación de recursos tanto humanos como económicos, etc. Adelante exige que se pueda garantizar la seguridad de nuestros hijos e hijas en su vuelta a las clases.