REFUERZO DEL SERVICIO EN LA OAC Y DISTRITOS PARA ACTUALIZAR LOS CENSOS Y EMPADRONAMIENTOS

Adelante Alcalá de Guadaíra trasladó al Equipo de Gobierno esta  pasada semana una petición demandada tanto por nuestros vecinos, sindicatos y trabajadores.

La demanda de documentación para la tramitación del Ingreso Mínimo Vital ha hecho que sean decenas de vecinos los que han tenido que solicitar los certificados de empadronamiento, certificados que además de los problemas para conseguirlos, con las largas colas, fallos en el servicio de cita previa, etc, han destapado la falta de actualización en muchísimos casos de dichos censos, con personas que siguen constando en domicilios donde ya no residen.

Tras realizar algunas averiguaciones nos indican que el problema es el retraso de la comprobación de los censos y sus informes que vienen arrastrándose del año pasado mas de 140 casos, en lo que va de año ya hay un retraso de más de 200 informes, sin olvidar los más de 800 mails sin responder y las mas de 1500 llamadas telefónicas sin respuesta durante esta crisis sanitaria.

Es fundamental agilizar estos datos y estos informes pues muchas personas que lo necesitan pueden ver que su solicitud de IMV puede ser ralentizadas o lo que puede ser peor denegada por la cantidad de habitantes en cada vivienda.

Adelante solicita que se optimicen los recursos existentes de Policía Local y de la OAC para actualizar dichos datos y dar respuesta a todo lo pendiente y así ayudar a los vecinos a poder presentar las documentaciones de forma correcta.

Solicitamos la puesta en marcha de al menos dos agentes de la policía local en la elaboración a tiempo completo de los informes necesarios para la puesta al día del censo, así como la asignación de al menos un auxiliar administrativo dedicado en exclusividad a este tema tanto en la OAC, como en los distritos Norte y distrito Este, siendo esta petición bastante realista, enfocada a solucionar uno de los grandes problemas de la atención a nuestros vecinos, asimismo seguimos solicitando que se destine de forma permanente más personal para atender este servicio vital del Ayuntamiento, que ya de por si esta basta precario en lo que materia de personal destinado al mismo se refiere.

Desde Adelante denunciamos que vamos de mal en peor, pues desde este próximo miércoles ya no se va a proceder a dar números para atender a los ciudadanos, agravando nuevamente la situación, poniendo más trabas a los ciudadanos. No entendemos las decisiones que se están tomando al respecto del servicio de la Oficina de Atención al Ciudadano.

Este servicio viene padeciendo numerosas carencias en los últimos meses, agravado por la pandemia que estamos padeciendo y la problemática para acceder a documentación que demandan los ciudadanos. 

Adelante solicito el refuerzo de este servicio, desde los sindicatos le han enviado escritos directos a la Alcaldesa al respecto que desde este equipo de gobierno tal y como se repitieron mil veces que todo estaba solucionado, en ello, o en breve, eran las tres frases utilizadas por el portavoz.

Pues resulta que no esta solucionado, sino que se va a agravar más pues desde el próximo miércoles nos informan que no se procederá a dar número de atención a nadie y todo será por cita previa, la cual también esta dando problemas, y las citas que se dan, hemos comprobado que por ejemplo el distrito norte hasta casi el 21 de agosto ya no hay, y para la OAC casi una semana mínimo hay que esperar. Desde Adelante exigimos que se pongan a trabajar, que hablen con los sindicatos y jefes de departamentos para optimiza al máximo los recursos humanos que disponemos y se pueda agilizar este servicio que es tan necesario para nuestros vecinos.