PRIMEROS PASOS PARA LA CREACIÓN DEL DEFENSOR DE LA CIUDADANÍA

En el pasado pleno del mes de Abril esta corporación aprobó definitivamente la creación de la figura del Defensor del Vecino

Esta propuesta venía siendo solicitada desde el año 2000 por IULV/CA, que fue retirada para trabajarse de forma colectiva. En vista de no iniciarse ningún trabajo al respecto y pasando el “tiempo prudencial”, nuevamente IU/AA la presento en el 2016 y que por la buena fe en la realización de los grupos de trabajo para la creación de esta figura se retiro de nuevo tras el compromiso del entonces portavoz del equipo de gobierno.

Estas propuestas lo que solicitaban es que el propio Ayuntamiento se comprometiera a dotar la estructura necesaria de los recursos necesarios, que se salvaguardara el criterio de independencia, capacidad y nula vinculación política y que la persona nombrada, saliera de un proceso de consulta popular y por tanto, elegida de forma directa por la propia ciudadanía alcalareña. Con esta medida también se buscaba que esta nueva figura, colaborará a conseguir un mayor rendimiento y servicio de las instituciones municipales hacia los ciudadanos a través de las recomendaciones, la fiscalización, y el control en el día a día. Son numerosas las ciudades españolas que disponen de esta figura, Granada, Mataró, Oviedo, Santander, etc.

Tal y como dijimos en el pleno, donde finalmente se aprobó esta moción en este momento presentada por otro grupo de la oposición, y ante las trabas e inconvenientes puestas por los distintos representantes del Equipo de gobierno socialista, nuestro grupo iba a facilitar el inicio del trabajo aportando un borrador de reglamento orgánico para unos estatutos de esta figura, dado que son ya muchos años los que hemos estado con este asunto.

Hace unos días le remitimos a la Delegada de Participación Ciudadana un borrador de propuesta para dichos estatutos y le hemos solicitado que se convoque el grupo de trabajo para la creación de esta figura antes de tres meses y que se pueda trabajar con diferentes opciones de borradores de estatutos.