REACTIVACIÓN DE LA OMIC Y DE LA OFICINA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con la desaparición de estos servicios demuestran el poco interés, o la poca capacidad de gestión de gobiernos anteriores del PSOE, como este mismo equipo de gobierno actual de C´S Y PSOE.

Alcalá de Guadaíra en los últimos años ha ido perdiendo diferentes servicios directos que afecta a los vecinos de nuestra localidad. Comenzando con la cesión de la gestión de los tributos al OPAEF, la desaparición de la oficina del consumidor o la oficina para personas con discapacidad. Según desvelan recientes estudios realizados por la OCDE, se percibe un deterioro del sector público como instrumento prestador de servicios.

Desde Unidas Podemos consideramos que las administraciones públicas han de dar el servicio que necesiten sus vecinos, más si cabe cuando la presión fiscal es la que es, y como se ha demostrado en los últimos presupuestos existe el mal llamado superávit. Son numerosos los vecinos y colectivos que nos han trasladado la necesidad urgente de recuperar estas dos últimas oficinas a las que hacíamos referencia.

Ambas han dejado de funcionar tras la jubilación de los funcionarios que la gestionaban con toda su voluntad, profesionalidad, interés y vocación de servicio público, pues nos consta que tenían que luchar hasta para conseguir los recursos materiales, informáticos, básicos para poder realizar su labor. Desde aquí nuestro agradecimiento.

La oficina de consumo, (OMIC) desde que comenzó el mandato veníamos avisando de lo que iba a ocurrir, nos reunimos con el responsable de la misma y tras ello desde Unidas Podemos denunciamos la situación y reclamamos todo lo necesario para que no ocurriera lo que ha pasado que dejó de funcionar durante el año 2020.

Recordar que la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, dispone en su artículo 21.2 que la Administración de la Junta de Andalucía fomentará especialmente la creación de Oficinas Municipales de Información al Consumidor, añadiendo en el artículo 23 que podrá prestar a las mismas el apoyo técnico y económico necesario para su implantación y funcionamiento. Asimismo, en su artículo 24 establece que las Administraciones Públicas incentivarán programas de educación y formación de los consumidores de Andalucía. En este mismo sentido, la citada ley centra su Título III en el papel de la Administración Local andaluza en la defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias, atribuyendo a los municipios y provincias competencias en materia de consumo. En estos momentos se han aprobado unas bases de ayudas a la entidades locales por parte de la Junta de Andalucía, por lo que es el momento de retomar este servicio a nivel local.

La oficina para personas con discapacidad hace ya más tiempo que también dejó de funcionar, indicándonos colectivos afectados que lo lamentaban pues realizaba una magnífica labor.

No entendemos que se dejen de realizar estas funciones que tan sólo es necesario contar con varias personas formadas en estos temas para dar un servicio a nivel local, evitar desplazamientos a otras localidades de nuestros vecinos, así como de verdad crear una ALCALÁ FUTURA, una ALCALÁ FUTURA que necesitan nuestros ciudadanos, con servicios públicos de calidad, no una ciudad virtual de videos, maquetas, fotos, etc.