PARALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE DESBROCE EN LA ZONA DEL “RABO DE ZORRA” EN LAS RIBERAS DEL GUADAÍRA

Esta moción se presenta en nombre de las organizaciones y asociaciones que integran la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra”

Ya el pasado 3 de octubre esta plataforma presentó por sede electrónica del Ayuntamiento un escrito dirigido a la Sra. Alcaldesa donde argumentaban su rechazo a dicho desbroce.

Esta moción presentado conjuntamente con AxSí es una petición de dicha plataforma, para poder llevar al equipo de gobierno de C´S y PSOE esta preocupación por una zona tan emblemática de nuestra localidad.

En el mencionado escrito aludían a las consecuencias de la sistemática erradicación de plantas y arbustos que se estaba realizando: pérdida del hábitat para la fauna, posible erosión del suelo, la incoherencia que supone eliminar vegetación teniendo en cuenta el cambio climático en el que estamos inmersos e implantación de un concepto de ribera ajardinada en detrimento de la singularidad de natural como aparece en la Declaración de Monumento de las riberas del Guadaíra.

Además indicaban que estas inversiones económicas podrían destinarse a otras asignaturas pendientes tales como “ desarrollar la reforestación del camino de Cuesta Carretilla o el camino entre
el molino de Cajul y el puente Trujillo o restaurar molinos que están en estado ruinoso como los de Pelay Correa o molino de El Arrabal o el mantenimiento del tramo de ribera comprendido entre la biblioteca “Editor José Manuel Lara” y el puente del Dragón o la eliminación del vertedero existente en la ribera a la altura de la calle Cadoso o la eliminación de los ailantos para evitar su progresiva invasión, etc…”

Desde Unidas Podemos por Alcalá apoyamos esta iniciativa, que además fue defendida por representantes de nuestra organización en dicha plataforma.

Los trabajos de desbroce se paralizaron durante varias semanas pero prosiguieron posteriormente eliminándose las plantas y arbustos varias decenas de metros más llegando hasta la pasarela de hierro.

Desde esta Plataforma y nuestros grupos municipales valoramos el interés y esfuerzo por parte de la Delegación Municipal correspondiente pero no compartimos ni los objetivos ni la forma en qué se están acometiendo estas tareas. En este sentido, queremos hacer constar que expertos consultados (biólogos, botánicos, naturalistas,…) muestran su sorpresa por estos trabajos y coinciden con nosotros en los objetivos erróneos que se pretenden alcanzar. Asimismo, nuevamente, esta plataforma no tuvo respuesta del escrito presentado.

Consideramos que estos trabajos, deben contar previamente con la participación de los agentes sociales implicados, así como de personas que posean perfil técnico en esta materia. En este sentido, en el citado escrito, solicitaban textualmente:
“Informar de estas actuaciones, antes de que realicen, en el Consejo Sectorial de Transición Ecológica con el fin de tener conocimiento de las mismas y llevar a cabo posibles aportaciones”, algo que nuestros grupos también consideramos que tiene que ser obligatorio.