REFUERZO DERECHOS DE LOS COLECTIVOS LGTBI+

El 28J es el día designado para la celebración o realización de una jornada de reivindicación de derechos para el colectivo LGTBI. En Alcalá este colectivo poco a poco va teniendo presencia en las actividades ordinarias del municipio. Así como los chicos y chicas cada vez más están normalizando su situación sexual.

Desde la confluencia de izquierdas de Izquierda Unida, podemos, (Unidas Podemos), consideran que queda mucho camino por recorrer, pues sigue existiendo desigualdades, sigue existiendo persecución, sigue existiendo odio y actos violentos con chicos y chicas LGTBI.

Tenemos que recordar, reinciden desde la confluencia, que el 30 de junio de 2005, España hizo historia con la aprobación de una modificación en el código civil en favor del matrimonio igualitario. Cuando el 3 de julio de ese mismo año la ley entró en vigor, el país se convirtió en el tercero en todo el mundo en dar un paso tan importante en el reconocimiento de derechos de las personas LGTBI. Aquello abrió un camino sobre el que, poco a poco y gracias al empuje del colectivo en las calles, se fue avanzando en conquistas. Sin embargo, a partir de 2011, coincidiendo con la entrada en el Gobierno del Partido Popular, este progreso empezó a ralentizarse, como demuestran los datos del mapa e índice anual Rainbow Europe, que clasifica la situación legal y política de las personas LGTBI en 49 países europeos y que este 2022 coloca a España en el 11º puesto, habiendo caído cinco lugares en un solo año y hasta nueve durante la última década.

Recogemos los datos de los distintos colectivos que: Según la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), en la actualidad, las principales causas de descenso en esta lista giran en torno al reconocimiento de las personas no binarias y al derecho a la autodeterminación, siendo que en el caso concreto de España, la organización señala la desigualdad legislativa entre territorios como el factor determinante en el empeoramiento en las notas del país.

En esta España de las comunidades autónomas, con sus transferencias de competencia hace que cada territorio cuenta con su propia norma y Asturias y Castilla y León siguen sin aprobar ninguna ley autonómica en materia de derechos LGTBI.  Desde Unidas Podemos por Alcalá consideran que España necesita aprobar una ley trans y LGTBI estatal que iguale al alza los derechos en las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas. Desde UP lamentan que a la parálisis legislativa se suma ahora y cada vez con más fuerza la irrupción de la ultraderecha en las instituciones y, con ella, la normalización de los discursos de odio que avalan la LGTBIfobia.

Es necesario recordar que según informes del Ministerio del Interior, en 2021, los delitos por orientación sexual o identidad de género fueron la segunda causa de delitos de odio en España, y la que más crece: los incidentes denunciados el año pasado fueron 477 frente a los 277 de 2020.

En resumen, uno de cada cuatro delitos de odio en España son contra el colectivo LGTBI. Es de justicia social que se cumpla el acuerdo de Gobierno y se aprueba una ley tras y LGTBI estatal que prevenga y elimine la discriminación que sufren las personas LGTBI y que, a su vez, garantice la reparación, pero, también, la igualdad real y efectiva de sus derechos, tal y como recoge el artículo 9.2 de la Constitución. Que tenemos el derecho a ser en diversidad y a vivir vidas dignas y libres.

Por ello con esta moción lo que instamos desde UP, indica su portavoz Nadia Ríos: “ es que este Ayuntamiento, en solidaridad con las personas de estos colectivos exija al gobierno de España mayor valentía, celeridad en la aplicación de nuevas leyes que igualan y protejan de todo lo anteriormente referido, tal y como hemos realizado a nivel interno desde nuestro grupo”.