REPARACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA INSTALACIÓN DE CAPTAFAROS SOLARES PARA LA SEGURIDAD VIAL

De los 100 instalados hace año y medio la mitad están estropeados o fuera de uso.

El Ayuntamiento instaló hace año y medio, en concreto durante el mes de octubre del 2018, un centenar de captafaros led solares para mejorar la visibilidad en más de 30 pasos de peatones situados en los accesos a la ciudad, la travesía desde Oromana y el Puente hasta la salida por Puerta de Alcalá y en la avenida Santa Lucía. Estos captafaros se activan de forma automática al ponerse el sol y refuerzan la seguridad en unos pasos que en muchos casos ya han sido dotados con reductores de velocidad, con el objeto de evitar situaciones de riesgo para peatones y conductores en el viario urbano.

Según publicaban esos días, «en cada paso peatonal se ha instaló entre dos y cuatro dispositivos, en función de la anchura de la calle y el flujo de tráfico que soporta. Se alimentan de la luz solar y se activan de forma automática cuando atardece y deja de captarla. Según la Oficina de Tráfico, se trata de un sistema que está funcionando con buen resultado en otras grandes ciudades, y que permite una mejor visibilidad y por tanto más anticipación de los conductores al aproximarse a los mismos«.

El objetivo de los mismos era parar la racha de atropellos que se venían produciendo en nuestro pueblo, en diferentes zonas, pues se produjeron desde la Avda Constitución, zona de Becas, la Nocla, etc, etc.

Después de casi dos años, la mitad de los mismos ya no funcionan, demostrando nuevamente la falta de mantenimiento de las instalaciones que ponen y que luego se dejan a la «mano de dios».

Adelante considera que es una medida que es positiva, pero que no se puede quedar en esta modesta actuación realizada repetimos hace casi dos años. Es necesario llegar a más zonas de Alcalá y completar la instalación de estos elementos en la inmensa mayoría de pasos de peatones de nuestro pueblo.

Adelante ha presentado una propuesta al pleno de Julio solicitando completar la instalación de estos elementos en el resto de pasos de peatones de nuestro pueblo.

Nadia Ríos ha declarado, » la falta de mantenimiento hace que nos salga más caro todo, además es urgente completar estos elementos en el resto de pasos de peatones, para mejorar y disminuir el riesgo de atropellos, así como facilitar la visibilidad de dichos pasos a los conductores. Urge al menos instalar otros 100 captafaros antes de finalizar el año, con esto casi se podría completar el resto de vías principales, y plantear para el proximo año un estudio para llegar al 95% de los pasos de peatones y completar en el 2022 ese 5% restante.» «El coste no es muy elevado y con la instalación de estos elementos elevamos los porcentajes de seguridad que es lo importante, la vida de nuestros vecinos».