TRANSPORTE PÚBLICO DEFICIENTE Y CON CARENCIAS

Alcalá de Guadaíra es desde hace ya tiempo gran Gran Ciudad, por lo que ya va tarde en tener unas infraestructuras acordes con esta catalogación.

La confluencia de izquierdas en el ayuntamiento de Alcalá, considera que el transporte público es una de las materias de mayor importancia en lo que a movilidad se refiere. Es necesario que los poderes públicos potencien este tipo de servicios para luchar contra la contaminación de nuestras ciudades, así como para combatir el cambio climático que poco a poco va golpeando nuestro estilo de vida.

Nadia Ríos, portavoz y candidata de IU Alcalá a la municipales de 2023, denuncia que: “En Alcalá hace tiempo que venimos padeciendo numerosos problemas, principalmente en horas puntas, de falta de plazas en los autobuses, frecuencias horarias demasiado espaciadas, etc.” “Nos consta que al menos en el servicio de transporte urbano se ha iniciado una modificación de horarios y refuerzos a primera hora de la mañana ( de 7 a 8), a todas luces insuficiente, pues la ampliación de horarios tendría que ser mayor, por ejemplo de 6:30 a 8:·30 ese refuerzo. También se ha reforzado levemente al mediodía”, también insuficiente..

Desde el grupo continúan: “Asimismo volvemos a reiterar la necesidad de ampliar la gratuidad del servicio para estudiantes durante toda la jornada, de Lunes a Viernes, ya que recordamos que hay un instituto nocturno, escuela de idiomas, conservatorio, etc.”

Nadia Ríos también solicitó al equipo de gobierno la posibilidad de aplicar un descuento en este servicio urbano en la línea que marca el Real Decreto-ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte.

Para terminar sobre algunas de las deficiencias del transporte colectivo urbano, desde la confluencia de izquierdas volvieron a solicitar la instalación de marquesinas en todas las paradas que sean posible instalar que no dificulte la movilidad de peatones y personas con movilidad reducida, con ejemplos como las de las calles Sanlúcar la Mayor, Eugenio Noel, Francisco Calatrava Jurado y otras, que sirvan para resguardar del sol, para sentarse esperando el bus, etc.

La portavoz también realizó una denuncia sobre el transporte público interurbano: “A nivel interurbano no es de recibo los problemas que están teniendo de retrasos, falta de vehículos, etc, pues los usuarios están llegando tarde a los trabajos, a los centros educativos, etc. Instamos a que, si no se ha producido, que se realice el descuento en el bonotransporte como indica el real decreto, así como instar a la empresa concesionaria a que aumente la frecuencia de paso al menos en las horas puntas, como son a primera hora de la mañana, mediodía y final de la jornada, que son los momentos donde se están encontrando estos problemas” finalizó su intervención.