ACCESO A LA VIVIENDA

La vivienda es un derecho fundamental reconocido por la Constitución y las leyes internacionales. Una vivienda digna para todos es una meta y objetivo político irrenunciable. Los poderes públicos tienen una obligación legal muy clara. Artículo 47 de la constitución española.

El Grupo Municipal de Adelante Alcalá ha presentado una propuesta al próximo pleno de septiembre de esta corporación al respecto del acceso a la vivienda. Siguiendo con lo marcado en nuestro programa electoral, la vivienda es uno de los puntos más importantes para conseguir una sociedad más justa. Es vital para poder realizar un proyecto vital digno.

Ese derecho choca contra una vieja inercia que considera la vivienda no como un bien de uso imprescindible para una vida digna, sino un medio de especulación y enriquecimiento. Y en este punto los ayuntamientos que se han saltado todas las leyes que regulan el mercado del suelo y la vivienda son cómplices necesarios de la especulación y causantes de la “burbuja inmobiliaria” que se ha llevado tantas cosas por delante. Adelante no somos partidarios de la ocupación, pues nadie debe ni puede apropiarse de algo ajeno, pero es fundamental que los organismos públicos den respuesta inmediata a este problema.

No solo han incumplido las leyes, han favorecido y alentado la especulación. Por estas distintas causas el alto precio de las viviendas, y de los alquileres, es la segunda causa de pobreza, tras el paro. Un 15% de las personas tienen que dedicar al pago de las mismas más del 40% de sus ingresos, y así, caen bajo el umbral de la pobreza. La construcción pública de viviendas ha disminuido a cifras casi ridículas y los Patrimonios de Suelo y Viviendas de los municipios están bajo mínimos.

De manera que las Viviendas de Protección Oficial (VPO), privatizadas en su construcción y gestión, ni han abaratado los precios, ni cortado la especulación. Es urgente que se activen medidas para paliar esta situación, medidas tales como:

Promover una nueva modalidad de VPO a costo prácticamente cero del suelo, Fomentar la emancipación juvenil mediante políticas activas de alquiler que pueden incluir apoyos para regular precios y garantías del arrendador.

Regulación de viviendas de uso turístico, aunque en Alcalá no sea aún un tema prioritario si se regula desde ya evitaremos que en un futuro pueda ser un problema. Referencia de la regulación en Sevilla y otras capitales.

Luchar contra la pobreza energética facilitando de manera temporal el acceso gratuito. Crear alojamientos transitorios que ayuden a la inclusión de aquellos colectivos con mayor desventaja y pocos recursos. Estos son algunos de los casi 10 puntos presentados, que aún faltan más iniciativas pero es básico comenzar al menos con estos puntos de cara a cambiar el rumbo que esta llevando este sector que esta provocando grandes desigualdades, situaciones de desamparo, etc.

Estas son algunas de las propuestas recogidas en la propuesta presentada para su debate y su aprobación si procede. Adelante quiere poner encima de la mesa ideas, soluciones, propuestas para solucionar el problema del acceso a la vivienda, un derecho vital para todos.

Hay que dar pasos en la dirección de hacer posible el acceso a la vivienda para todos de una forma justa, accesible, posible, eliminar las “mafias”, ponerles todas las trabas posible y evitar que sigan jugando con este derecho básico.

Última modificación16 septiembre, 2020
Esta entrada fue publicada en Noticias
Añadir esta entrada a favoritos ACCESO A LA VIVIENDA