REFORESTACIÓN URBANA Y CREACIÓN DE VIVERO MUNICIPAL

Plantación de un árbol por cada recién nacido, plan de reforestación urbana urgente, la creación de un vivero municipal para la creación de empleo y más huertos urbanos son algunos de los puntos demandados.

El Grupo Municipal de Adelante Alcalá ha presentado una propuesta al pleno del mes de septiembre al respecto de la necesidad de activar un plan de reforestación urbana, así como la creación de un vivero municipal para crear empleo.

Pese a los innumerables informes de la comunidad científica, distintas cumbres del clima, como la recientemente celebrada en Madrid, los distintos Planes de Acción por el Clima y multitud de declaraciones bien intencionadas, lo cierto es que los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero aumentan y con ellos la posibilidad de que el Cambio Climático tenga efectos catastróficos sobre la humanidad.

Es urgente tomar medidas tendentes a reducir la emisión de este tipo de gases y aumentar los llamados sumideros, elementos que tienen la capacidad de absorberlos.

La vegetación es uno de estos importantes sumideros. Los bosques además de limpiar el aire absorben CO2 uno de los principales gases de efecto invernadero.

Desde este Ayuntamiento se anunció hace unos meses que se había realizado un plan de reforestación urbana, plan del cuál hemos solicitado tener una copia del mismo y que ha día de hoy seguimos sin tenerla, cierto es que la semana pasada pudimos ver dicho plan con los responsables, aunque seguimos sin tener  calendario sobre su ejecución, considerando desde Adelante que es urgente.

Es más seguimos sufriendo actuaciones en contra de zonas de arboleda, actuaciones a destiempo. Es por este motivo y tras haberse aprobado la Declaración de Emergencia Climática, también se aprobó una propuesta para la creación del Consejo Local de Medio Ambiente, y en aras de iniciar este consejo ya con propuestas concretas, con trabajo urgente por realizar, presentamos esta propuesta. Además en estos momentos es fundamental ir a más pues la recuperación económica también es vital, y debemos de apostar por ir cambiando el modelo productivo local, ir potenciando actitudes que faciliten esta transición.

Acciones como la Elaboración de un plan director abarca todas las tareas en árboles y plantas de una ciudad, pensando siempre a largo plazo con el fin de conseguir una mayor cobertura arbórea en la ciudad, que incluiría desde los árboles que se plantarían en cada lugar disponible hasta cómo proteger a los árboles frente a obras para protegerlos. Ciudades como Sevilla, Bormujo ya disponen de este plan director.

Adherirse a la propuesta de la Fundación Savia que propone a la Junta de Andalucía plantar por cada niño que nazca un nuevo árbol en su municipio.

Realizar durante la presente temporada la plantación de una cantidad elevada de árboles, arbustos y plantas que se adapten al tipo de suelo en montes, de porte natural ( que no vengan desmochados de vivero ) y un calibre inferior a 14, de esta manera los árboles se adaptan mejor al espacio disponible y tienen más posibilidades de sobrevivir ( a parte son más económicos que los de mayor calibre ),en calles, plazas y jardines. Además solicitamos el cambio de criterios en la metodología de los criterios de poda, no más desmoches, en ninguna época del año. Sevilla, Málaga, Barcelona están cambiando sus criterios de poda y tienen prohibido desmochar o terciar árboles urbanos, al igual que otros países como Alemania, EEUU, Suiza, Holanda, Francia.

Que esta tarea sirva además para concienciar a la población de la necesidad de tener espacios vegetales. Que se realicen actividades en colaboración con los centros escolares del municipio como objetivo de concienciación. Que se le den los debidos cuidados a lo plantado para asegurar su mantenimiento.

Estas son algunas de las medidas recogidas en la propuesta presentada por Adelante para luchar contra las consecuencias del cambio climático, favorecer la biodiversidad, favorecer los hábitat de nuestro entorno, crear empleo, ayudar a luchar contra las emisiones, bajar las temperaturas en las zonas con arboleda, etc.

https://www.lavozdealcala.com/noticias/36122-piden-la-creacion-de-un-vivero-en-alcala-para-la-creacion-de-empleo/